Fuerza Aérea argentina investiga 23 casos de posibles ovnis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución formó hace un año una Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (Cefae).

En este periodo ha recibido más de 100 denuncias, pero éstas han incluido intentos de fraude.

Llévatelo:

La Fuerza Aérea Argentina está investigando 23 casos de posibles avistaviemtos de objetos voladores no identificados (ovnis) a través de su Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (Cefae), informa este martes la prensa local.

Según recuerda Clarín, "hace un año sorprendió la noticia" de que la Fuerza Aérea trasandina crearía una comisión para investigar los casos  ovni en el cielo argentino. Ello finalmente se produjo y el órgano comenzó a trabajar en abril de 2011, aunque su funcionamiento se oficializó el 6 de mayo.

Desde entonces Cefae ha recibido un total de 102 denuncias, la mayoría de las cuales "no prosperó, pero otros 23 casos ya están en una segunda etapa de investigación, y aunque los responsables de la comisión no quieren dar detalles porque se trata -dicen- de 'información confidencial', dejaron abiertas las chances de que alguno de ellos sea positivo", publica el medio. 

Imagen
Chile también tiene un órgano oficial dedicado a la investigación ovni: el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos.

De las 102 declaraciones sobre fenómenos extraños, 79 fueron atribuidas a confusiones ópticas, malas interpretaciones de sucesos explicables y hasta intentos de fraude, incluidas "fotos adulteradas", pero 23 investigaciones siguen su curso, una de ellas "una extraña luz rojiza que vio a la altura de Comodoro Rivadavia (ciudad de la Provincia de Chubut) un piloto de un vuelo charter que iba de Aeroparque a Puerto Madryn".

Guillermo Oscar Aloi, jefe -hace un mes- de la comisión, dijo que ésta trabaja con "el objetivo es reunir información para aclarar los datos científicos".

"No queremos generar falsas expectativas", advirtió el capitán Mariano Mohaupt, miembro también de la Cefae, que cuenta con 21 profesionales especializados, entre los que se incluyen cincon civiles.

Uno de ellos, Carlos Ferguson, opinó que el hecho de "que aún no haya un caso sin explicación tiene que ver con que los casos fuertes no abundan". No obstante, "cada dos o tres años aparecen hechos que resisten todas las pruebas ", manifestó.

El procesoSegún detalla el diario, ante una declaración sobre presuntos ovnis, la comisión aplica un cuestionario de más de 30 puntos al denunciante.

Luego, con las respuestas, se aplican dos sistemas de medición que suman puntos según la extrañeza del hecho (entre otros factores, luminosidad y movimiento) y la credibilidad del testigo.

Del puntaje final, depende que el caso continúe o se descarte.

Si avanza, se consulta a los meteorólogos, ingenieros aeronáuticos, técnicos en radar y en posicionamiento satelital que forman parte del organismo. Así se busca reconstruir qué ocurrió y de esos informes dependen las conclusiones.

Dudas en los ufólogosUfólogos (expertos en el tema ovni) consultados por la publicación expresaron críticas ante el organismo: "Nosotros contabilizamos 250 hechos el año pasado y la Cefae, dijo Luis Burgos, presidente de la Fundación Argentina de Ovnilogía de La Plata.

"No hay voluntad de desclasificar archivos. Cualquier ovnílogo con ímpetu logra más que una comisión oficial", dijo Adrián Nicala, otro investigador del fenómeno.

Hace un mes causó revuelo en medios internacionales la declaración del director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de la Fuerza Aérea chilena (Ceffa), el general en retiro Ricardo Bermúdez, que en un Congreso Internacional de Ufología realizado en Phoenix, Arizona, reveló un avistamiento múltiple registrado en Santiago en noviembre de 2010, durante un acto oficial en el que estaba presente el Presidente Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter