Tópicos: Sociedad | Sucesos

Polémica por representación mapuche policial en colegio San Ignacio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acto escolar duró tres minutos y era de niños de tercero básico.

El colegio salió a explicar la actividad.

Polémica por representación mapuche policial en colegio San Ignacio
Llévatelo:

El colegio San Ignacio de Alonso Ovalle es trending topic por una actividad escolar. Se trata de un acto que se realizó hace algunos días y que se viralizó en redes sociales y WhatsApp.

La polémica es la siguiente: en una actividad por las Fiestas Patrias sonaba "Arauco tiene una pena", una de las canciones emblemáticas de Violeta Parra, como la música que ambientaba este acto del tercero básico.

Ocho niños vestidos de mapuches, con ponchos y palos, primero se "enfrentan" a los españoles, en una recreación histórica, según consigna El Mercurio. No superaban los 10 años.

Posteriormente, los rivales cambian: ahora son carabineros, en una alegoría que ha causado polémica en redes sociales. El acto duró tres minutos y cerró con un aplauso cerrado, según el periódico.

La Dirección del Colegio San Ignacio aclaró en un comunicado que "las imágenes que ahí aparecen han sido descontextualizadas y manipuladas por una persona desconocida. Corresponden a una pequeña parte de un acto que se realizó en el contexto de la Semana de la Cultura, en homenaje al Centenario de Violeta Parra".

"Al finalizar el acto los estudiantes entregan un mensaje claro de respeto y solidaridad hacia el pueblo Mapuche, tomándose de las manos, agitando su bandera y la de Chile y mostrando un afiche al público, nuestros apoderados, que dice 'Viva el Pueblo Mapuche'", agregó.

Esta es la representación de la polémica:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter