Estudio reveló que las redes sociales son el canal más utilizado para comunicarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigación fue realizada por TrenDigital y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

También arrojó que los medios sociales son la vía más requerida para informase.

Estudio reveló que las redes sociales son el canal más utilizado para comunicarse

Además el único capaz de reemplazar a Facebook en un futuro cercano sería WhatsApp.

Llévatelo:

Las redes sociales suplirán a las llamadas telefónicas e incluso al contacto directo, al momento de relacionarnos con nuestros amigos, familiares, conocidos e incluso parejas sentimentales, ese es uno de los resultados que arrojó el estudio realizado por TrenDigital y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica en su primer panel online.

La encuesta sobre "¿Cómo las personas utilizan las tecnologías de la de la información para comunicarse e informarse?" que contempló una muestra representativa nacional de 750 usuarios de entre 18 y 75 años con cuentas de e-mail y acceso a Internet, concluyó como principal punto que en el día a día, los usuarios menores de 35 años priorizan el uso de los mensajes de texto a las llamadas telefónicas y que le dedican más tiempo a las redes sociales como Facebook que presentó un 81 por ciento de las preferencias, seguido por Youtube con un 60 por ciento, WhatsApp 59,7 por ciento y Linkedln con un 20.

En esta línea, al momento que las personas se comunican, se registró que lo hacen a través de llamadas en un 55,65 por ciento con sus padres y en un 37,84 por ciento con su pareja, quedando por debajo la elección de hacerlo por contacto directo, ocurriendo un efecto similar con sus amigos o conocidos profesionales.

"Hoy en día es un hecho que los jóvens menores de 35 años están prefiriendo las redes sociales para comunicarse con sus parejas, para conunicarse con sus compañeros de trabajo, de universidad o a través de mensajería whatsapp en vez del tradicional cara a cara o la llamada telefónica", explicó el investigador y profesor de la Facultad de Comunicaciones Universidad Católica, Daniel Halpern.

En esta línea, Halpern alertó que "esto tiene muchas implicancias, pero una principal es que la relación mediatizada por los computadores es muchísimo más impersonal".

Otro dato interesante que dio a conocer el estudio es que en relación a los canales que se utilizan con mayor frecuencia para recibir información. En este punto, se determinó que los usuarios priorizan nuevamente las redes sociales en cuanto a la frecuencia con que se accede a la noticia la que marcó un 23,6 por ciento, dejando atrás el uso de medios convencionales como diario, televisión y radio, a los cuales se accede menos veces al día, pero por lo menos de 2 a 5 veces por semana.

"Por una parte no es solamente la información en términos verticales sino que también te permite compartir con la gente y es eso lo que la gente está buscando. No solamente se quiere informar desde arriba de lo que se viene sino que quiere saber que piensa en el resto sobre esta noticia. No solamente la quiere ver, sino que la quiere interpretar", aclaró el académico.

Finalmente, una de las tendencias que reveló el estudio es que si bien las redes sociales como Facebook dejaron en un segundo plano a cualquier otro canal para comunicarse con sus conocidos, el único canal capaz de reemplazarlo en un futuro cercano sería WhatsApp.

La mirada del experto

Ante dichos resultados, el director de Jelly, empresa boutique de Comunicación Digital y experto en Redes Sociales y Marketing, Manu Chatlani explicó el por qué de estos fenómenos.

"Estamos en un cambio sustancial de la forma con que nos comunicamos. No tiene que ver con cuántos usuarios más, cuántos los hacen por teléfonos o cuántos los hacen por Facebook. El cambio es que comunicarse amistosamente por e-mail no va y un montón de cosas que hacíamos normalmente como rutina ya cambiaron y están cambiando precisamente hacia donde estamos guiando nuestra comunicación".

En cuanto a las vías que se utilizan para informarse sobre el acontecer nacional, Chatlani explicó que si una persona se entera por una cercano sobre una noticia finalmente éste "  terminó viendo la nota en (formato) digital pero no no entró porque tenga el hábito de ver el sitio cinco veces al día. Sino que entró al sitio porque un amigo está diciendo que es importante que lo vea".

"Lo importante es que uno está seleccionando lo que los pares están diciendo lo que uno debería ver o lo que uno debería conversar. Entonces los medios que funcionen con crear conversación entre las personas, son los que van a ganar", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter