Los tickets de avión dejarán de imprimirse este domingo
La decisión que tomó la gremial de transporte aéreo permitirá un ahorro de 3.000 millones de dólares y se evitará la tala de 50 mil árboles al año.
La decisión que tomó la gremial de transporte aéreo permitirá un ahorro de 3.000 millones de dólares y se evitará la tala de 50 mil árboles al año.
Este domingo 1 de junio las aerolíneas que pertenecen a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dejarán de emitir billetes en formato papel, con lo que 240 compañías aplicarán únicamente el ticket electrónico.
Los miembros de la IATA representan casi la totalidad del tráfico aéreo del mundo, y ya en febrero pasado, el 94 por ciento de sus integrantes había abandonado el papel para la emisión de billetes.
Más de 400 millones de billetes aéreos son emitidos cada año por las agencias de viaje afiliadas al sistema de distribución de IATA y en abril, únicamente el cinco por ciento continuaba recurriendo al papel.
Por regiones, el 97 por ciento de las aerolíneas de América del Norte y el 95 por ciento de las europeas había completado el cambio, frente al 87 por ciento de las africanas.
Las pocas empresas que aún entregan boletos físicos, deberán encontrar un nuevo uso para sus impresoras.
Según la IATA, con la "muerte" del billete en papel se elimina el miedo a perder el boleto, las largas colas en los aeropuertos, y empieza la era de la comodidad, donde todo se realiza por internet y con una mayor facilidad para cambiar fechas e itinerarios.
De acuerdo a los cálculos del organismo internacional, la desaparición del billete tradicional permitirá a sus miembros un ahorro de 3.000 millones de dólares anuales, lo que ayudar a paliar los altos precios de los combustibles.
Un documento electrónico tiene un valor promedio de un dólar, frente a 10 dólares para el formato en papel.
Además, el beneficio también será ecológico, puesto que dejarán de talar unos 50.000 árboles por año, según informó IATA. (Agencias)