Aprenda cómo manejar sus archivos digitales
Para transportar y respaldar documentos importantes, existen dos dispositivos físicos vitales.
Los pendrive y disco duros externos cumplen con las distintas necesidades del usuario.
Para transportar y respaldar documentos importantes, existen dos dispositivos físicos vitales.
Los pendrive y disco duros externos cumplen con las distintas necesidades del usuario.
Hace unos cinco años, los formatos que más se usaban para manejar información eran los diskettes y los CD. Ambos acompañaron al hombre desde que comenzó a navegar por internet. Pese a su fidelidad, ambos formatos tenían serios problemas.
En el diskette cabían apenas 1,38 megabytes de datos. Por su parte, el CD ofrece 700 megabytes, pero era poco práctico pues necesitaba un grabador para copiar la información. Además, la mayoría (el formato CD-R) sólo permitía un respaldo.
Afortunadamente, el panorama cambió y los usuarios pueden contar con medios más eficientes para transportar y respaldar su información.
Los pendrives
"Si quieres llevar archivos pequeños y que los uses muy frecuentemente, el pendrive es el producto más interesante en la relación precio y calidad. El modelo más conveniente es el de 2 gigabyte, que está bajando mucho de precio", contó a Cooperativa.cl Gonzalo Dubost, de Imation Chile.
En las tiendas especializadas, los llaveros USB de esa capacidad se pueden conseguir por menos de ocho mil pesos. Todo depende del lugar en que lo compre. Para comparar precios, el sitio Buscape.cl entrega una lista con las tiendas y precios donde se puede adquirir un artículo.
Para tener una idea, ese dispositivo almacena tres veces más capacidad que un CD. Su principal ventaja es su resistencia, pues al no tener partes móviles, resiste mucho mejor que un disco duro los golpes y caídas.
Además, existen varios programas que se pueden cargar al disco portátil y que funcionan en cualquier computador. Los software "portables" permiten editar textos, fotos, chatear y navegar en cualquier PC, desde esta llave mágica.
Si lo que quiere no es llevarse la información, sino que mantenerla salvo como un preciado tesoro, los pendrives se quedan cortos. Para ello, la solución es externa.
"
Si quieres respaldar mucha información como fotos familiares, música y videos, el disco duro portátil de 2,5 pulgadas es la inversión adecuada, porque el costo por gigabyte es más conveniente. Un disco de 160 GB es lo más recomendable", agregó Dubost.
Para seguir ese consejo, los consumidores deben gastar menos de 65 mil pesos. Además del precio, al momento de adquirir un disco, es importante fijarse en la garantía del producto y el software que permite sincronizar los datos entre el computador y el dispositivo.
La periodicidad del respaldo de la información depende la cantidad de información que se genera. Por ejemplo, un escritor o un fotógrafo deben asegurar su trabajo a diario. "Una vez a la semana es lo recomendable para los hogares", aconsejó Dubost.
Con estos dos dispositivos, a la baja en precio, pero de creciente utilidad, podrá llevar su información a todos lados y proteger sus trabajos y recuerdos de cualquier percance que afecte a su computador.