Cómo mantener el computador alejado del servicio técnico
Un ejecutivo del servicio técnico Deira entregó prácticos consejos.
La mayoría de los problemas están relacionados con el software.
Un ejecutivo del servicio técnico Deira entregó prácticos consejos.
La mayoría de los problemas están relacionados con el software.
Para tener un computador afinado y rápido, el dueño debe tomar medidas similares a las de los vehículos: mantenerlo con sus revisiones al día y cuidarlo con piezas originales. Al igual que en el mundo tuerca, el equipo no se puede descuidar una vez que se compra.
Con el fin de conservar el equipo lo más alejado del servicio técnico, Cooperativa.cl entrega una serie de datos sencillos de seguir y que no involucran gasto de dinero.
"Una de las recomendaciones fundamentales es instalar las actualizaciones del sistema operativo y el antivirus. Muchos usuarios desconocen su importancia. Los equipos se ponen lentos si no realizan estas acciones", dijo Daniel León, del servicio técnico Deira, a Cooperativa.cl.
Aunque parezca increíble, más de la mitad de los computadores llegan al local por problemas de software, los que se evitan simplemente conservando el equipo al día.
Otro dato útil es visitar la página oficial del fabricante del computador, en especial si es un notebook. En ella, los fabricantes publican noticias relevantes y entregan los controladores más recientes para los distintos equipos.
Un consejo, que no por repetido pierde validez, es contar con copia de la información más importante del disco duro. Para hacerlo existen diferentes soportes como DVD, discos duros externos y pendrives de gran capacidad.
"Siempre es recomendable tener un respaldo, ya que la garantía cubre sólo el hardware, no el software. Si hay un problema grave con el disco duro, la garantía cambia el dispositivo por uno nuevo, sin la información anterior", remarcó León.
![]() |
| Los inofensivos lápices pueden ser los peores enemigos de un notebook. |
Para tener un computador ágil y funcionando como el día de su compra, una de las prácticas recomendadas es crear discos de recuperación e instalarlos periódicamente. "También se puede formatear el equipo. Recomiendo hacerlo unas dos veces al año", dijo.
Con el tiempo y uso, los sistemas operativos Windows acumulan archivos inútiles que ralentizan el equipo. Para sacar el lastre, una aplicación práctica y gratuita es Ccleaner, que elimina los archivos temporales y ordena el registro.
Ante la popularidad creciente de los notebooks, León entregó varios claves para evitar un dolor de cabeza mayor y mantener el computador siempre disponible.
"Puede parecer obvio, pero es crucial alejar los líquidos del teclado. Si se derrama sobre el equipo, lo más probable es que tengamos una falla mayor, lo que sale bastante caro, ya que la garantía no cubre daños provocados por el cliente", dijo.
Un origen curioso de problemas son los lápices. ¿Cómo pueden ser conflictivos estos nobles elementos?
"Por lo general, uno deja el lápiz cerca del teclado y después cierra la pantalla. Es muy probable que se olvide de su presencia y pueda hasta romper la pantalla. Eso pasa y mucho", explicó el gerente de productos del local, dedicado a la reparación de equipos Acer.
Los cargadores también son un tema subestimado. La calidad de un original no tiene nada que ver con la versión barata.
"Si se cambia el de fábrica por uno alternativo, se pierde la garantía. En cuanto a la potencia que entregan hay una gran diferencia entre ambos, lo que provoca que la batería no se cargue bien al 100 por ciento y disminuya su vida útil", afirmó el ejecutivo.
Los notebooks deben contar con una buena mochila o bolso acolchado. Por ahorrar algunos pesos, las personas pueden tener algún inconveniente con los golpes que puede sufrir el equipo.
Otra situación que relata León es que muchos clientes llegan al servicio técnico alegando que la pantalla del notebook se rompió sola. "Las pantalla no se quiebran con los golpes ni cambios de temperaturas. Sólo se dañan al arquearse mucho, como con los lápices", finalizó.