Cumbre busca relevar la actividad creativa como una industria clave para el desarrollo

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La segunda Cumbre Chilena de la Creatividad, que se realizó este semana, abordó desde esa perspectiva temas relevantes sobre tecnología, innovación e industrias.

Contó con la participación de representantes nacionales e internacionales.

Cumbre busca relevar la actividad creativa como una industria clave para el desarrollo
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La Asociación Chilena de Publicidad (Achap) invitó, tras la Cumbre Chilena de la Creatividad 2020, a relevar la actividad creativa como una industria clave para nuestro desarrollo, sobre todo por momento de transformaciones profundas para Chile y el mundo debido a la pandemia del Covid-19 y los nuevos procesos sociales.

La segunda edición del Congreso Chileno de Creatividad (Crechi) se realizó este martes y miércoles con el apoyo de Corfo y figuras de diversos ámbitos de las industrias creativas, abordó cuatro ejes temáticos: empresas, marcas y comunicación; industrias creativas; innovación y tecnología, y sociedad y desarrollo sostenible.

Para el evento estuvieron presentes representantes de las industrias creativas tanto nacionales como internacionales, donde se discutieron también temas como: 5G, realidad virtual, videojuegos, electromovilidad, propiedad intelectual, exportación de servicios, Ecommerce, transformación digital, entre muchas otras.

Además, como invitado especial estuvo John Howkins, académico y autor del libro "La Economía Creativa", y propulsor de las industrias creativas en Reino Unido, quien indicó que "el talento, la imaginación y la determinación son tan importantes como el conocimiento; pero también lo son un entorno empresarial estable y reglas favorables para los negocios".

Economía creativa: un recurso inagotable

La economía creativa contribuye de forma significativa a la generación de riqueza. Se estima que el sector aporta un 3 por ciento al producto interno bruto (PIB) mundial y que en Chile ha proporcionado en la última década de manera estable entre un 2,2 y 2,3 por ciento al PIB.

Se trata de una industria emergente que se ha fortalecido con la digitalización y la necesidad de crecer sin perjuicio del medio ambiente.

El propósito de Crechi es generar las condiciones para que Chile explore las industrias creativas con el objetivo de migrar de una economía extractiva a una basada en el conocimiento, donde la creatividad es un recurso infinito y sustentable para el desarrollo social, económico y cultural del país.

"Congregar a los diversos actores que conforman el ecosistema creativo nacional a compartir experiencias en un espacio común, es necesario para poder catalizar todas las ideas para mejoras sociales, culturales y económicas", destacó Alejandra Ferrari, gerente general de Achap.

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