En qué fijarse a la hora de comprar una impresora
La variedad de características y cifras pueden confundir a los consumidores.
Expertos entregan consejos para elegir bien y obtener una buena impresión.
La variedad de características y cifras pueden confundir a los consumidores.
Expertos entregan consejos para elegir bien y obtener una buena impresión.
¿Tinta o láser? ¿Multifuncional o simple? ¿Importa la cantidad de hojas por minuto? Estas consultas son algunas de las más frecuentes que asaltan a los consumidores que buscan su primera impresora o quieren renovar su modelo arcaico.
Como hemos dicho varias veces en este espacio, la verdad absoluta no existe a la hora de adquirir determinado producto. Todo depende del usuario y sus necesidades. Debido a eso, analizaremos cada cliente y las prestaciones en las que debe fijarse.
Para el hogar, las multifuncionales son más prácticas, un solo aparato incluye fotocopiadora, escáner y hasta fax, lo que es ideal para una casa, donde cada integrante tiene distintos usos.
Para las empresas y hogares que precisen pasar al papel muchos documentos y textos, la elección no merece dudas. "La láser está enfocada más al segmento corporativo, pues es más rápida y el tóner dura mucho más", definió Loreto Álvarez, de Canon Chile a Cooperativa.cl.
Para graficar el ahorro que significa elegir esta alternativa, Eduardo Manríquez, de Samsung, estima que con "una impresora a tinta puede costar 50 pesos la hoja, mientras la de láser varía entre 10 a 15 pesos".
"Lo más importante es el precio, pues la calidad de los equipos es estándar. Otro elemento relevante es el servicio técnico, ya que algunas marcas cuentan con pocos locales que revisen los equipos", agregó Manríquez.
En este tema, hay que hacer una aclaración, ya que además de comparar el valor de cada insumo, también es importante fijarse en su capacidad.
![]() |
| La elección siempre depende de la nacesidad de los consumidores. |
"Puede que el cartucho sea más caro que la impresora en sí, pero hay que fijarse mucho en la cantidad de tinta de cada uno. Eso permite estimar cuánto va a durar cada recarga, pues puedo comprar uno muy barato, pero que viene con menos tinta ", complementó Álvarez.
Una de las preguntas necesarias al momento de elegir una impresora es consultar si el equipo sigue imprimiendo cuando se acaba uno de los repuestos de tinta.
Aunque parezca obvio, algunos modelos se niegan a trabajar si algunos de sus depósitos de tinta se encuentran vacíos. Por increíble que suene, ciertos dispositivos multipropósito hasta dejan de escanear.
"Si no se necesita imprimir mucho, la cantidad de hojas por minuto no importa demasiado. Lo que sí es relevante es cuánto se demora en empezar la primera hoja", dijo Álvarez.
Otro elemento poco relevante, para la mayoría de los usuarios, es la conectividad vía Bluetooth. Este característica es muy práctica para las personas que necesitan mucha movilidad, pero es poco relevante para el consumidor medio.
Además, la cantidad de puntos por pulgadas, conocida como dpi, es un aspecto relevante sólo para los aficionados a la fotografía, ya que condiciona la calidad de la impresión de imágenes.
Al finalizar, entregaremos un consejo para aprovechar al máximo los cartuchos. "Si vas a imprimir sólo un documento en blanco y negro, configura el equipo en las opciones avanzadas. Así, se ahorrará en otros colores", finalizó la encargada de productos de Canon.