Ministerio de las Culturas abrió 25 mil cupos gratuitos para aprender programación digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través del programa "Jóvenes Programadores", se podrá acceder a más de una veintena de cursos en línea que incluyen certificación.

Las inscripciones, para las que no se piden requisitos previos, se abrieron este lunes.

Ministerio de las Culturas abrió 25 mil cupos gratuitos para aprender programación digital
 Ministerio de las Culturas

Desde 2014, más de 200 mil personas han estudiado cursos mediante el programa.

Llévatelo:

El Ministerio de las Culturas abrió este lunes 25 mil cupos gratuitos para personas, desde los 8 años en adelante, que quieran aprender sobre programación digital.

Se trata de la séptima versión de "Jóvenes Programadores", con más de 22 cursos en línea que incluyen certificación, iniciativa del Programa BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente de la cartera cultural del Gobierno.

"Los lenguajes de programación están presentes a diario como parte de nuestra vida cotidiana, desde cuando hacemos una búsqueda por internet hasta cuando realizamos un trámite o una compra en línea", sostuvo la ministra Consuelo Valdés.

"Por eso, con Jóvenes Programadores queremos que las personas se apropien de estas herramientas para sacarles el máximo provecho tanto para su calidad de vida como para crear sus propias aplicaciones o proyectos. Ésta es una habilidad fundamental para el desarrollo productivo y la inserción laboral, que podría ser muy útil para quienes se animen a participar", destacó.

Los interesados deben completar la ficha de inscripción desde este 15 de marzo, a partir del mediodía, en el sitio www.jovenesprogramadores.cl, y luego elegir el módulo por el cual comenzar.

Todos los cursos disponibles incluyen subtítulos, lo que "facilita la comprensión y refuerza el aprendizaje para que quienes participen tengan mayores oportunidades de aumentar sus conocimientos".

El programa no pide requisitos previos y durante el desarrollo de las sesiones habrá apoyo en línea de tutoras y tutores especializados en programación y educación a distancia, los que estarán al tanto de los avances de cada participante.

Para acreditar el aprendizaje, los estudiantes pueden obtener un diploma por cada curso terminado, el cual está certificado por BiblioRedes y el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia (Cread). Además, existen cursos dirigidos especialmente a docentes.

Desde 2014, más de 200 mil personas han estudiado los cursos, ente los que restalan contenidos como Scratch, JavaScript, CSS, Snap, Python, PHP y PHP2. También han creado sus propias aplicaciones móviles para Android con App Inventor. Durante este mismo periodo se han entregado más de 100 mil certificaciones.

El año pasado se ejecutaron 25 cursos en distintas áreas de la programación y ciencias de la computación, en diversos niveles. El número de matrículas totales alcanzadas fue de 88.663, con un porcentaje de aprobación cercano al 20%: la participación de mujeres alcanzó un 31%, lo que significó un aumento en relación a las versiones anteriores, donde llegaba sólo al 26%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter