Prueban por primera vez en Chile la revolucionaria red 5G

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Subsecretaría de Telecomunicaciones dio a conocer la tecnología junto a Claro y Nokia.

"Va a ser la oportunidad de terminar la brecha digital en nuestro país”, señalaron.

Prueban por primera vez en Chile la revolucionaria red 5G
 Aton (Referencial)
Llévatelo:

Este jueves Claro y Nokia, con el apoyo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), realizaron la primera prueba de la Red 5G en Chile bajo ambiente real.

Según las autoridades y expertos presentes, esta red de quinta generación revolucionará prácticamente la sociedad, en tanto potenciará el Internet de las Cosas, los sistemas de Inteligencia Artificial y la forma en que nos comunicamos y relacionamos.

Mauricio Escobedo, gerente general de Claro Chile, explicó que la red 5G "va a estar en tu hogar, va a estar en la industria, en tu trabajo, va a estar en los dispositivos que hoy comúnmente no tienen una conectividad, como son los autos, los robots de cualquier tipo que se tenga".

El ejecutivo detalló que esta red sirve "Incluso para la salud, donde tú necesitas monitorear dispositivos que los seres humanos puedan tener en su cuerpo o, adicionalmente, podrás hacer cirugías a distancia, pero ya sin un médico".

La tecnología 5G reduce la latencia (tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden) a un milisegundo, desde los más de 10 milisegundos del 4G.

Cuanto más baja sea la latencia, más rápida es la reacción del dispositivo que accionemos a distancia, y en un futuro cercano podría tratarse de un vehículo de conducción autónoma, una videoconferencia o un robot que realice una intervención quirúrgica comandada a distancia por un cirujano.

La red 5G además permitirá acceder fácilmente a nuevas aplicaciones como realidad virtual, videojuegos de realidad aumentada y video streaming 4K.

Oportunidad de terminar la brecha digital en nuestro país

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, destacó que esta tecnología "va a ser la oportunidad de terminar la brecha digital en nuestro país".

"Estamos estableciendo un compromiso con el acceso a las tecnologías de la comunicación y estamos consolidando una alianza público-privada para avanzar en la democratización digital del país", sostuvo la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter