Microsoft demandó a la Municipalidad de Copiapó por usar programas sin licencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La gigante computacional exige el pago de 1.700 millones de pesos por parte de la alcaldía.

"Uno compra los computadores, vienen con software autorizado, luego se vence y ahí está la dificultad", reclamó el alcalde.

Microsoft demandó a la Municipalidad de Copiapó por usar programas sin licencia
 Cristian Abello

Desde el Municipio indican que ya han comprado licencias por 30 millones de pesos.

Llévatelo:

El alcalde de Copiapó, Marcos López, informó que la empresa Microsoft interpuso una demanda por 1.700 millones de pesos en contra de la Municipalidad, por el uso de programas sin licencia.

La empresa de software advirtió al municipio sobre esta situación, donde 856 programas no estaban licenciados en 450 computadores.

Por lo que explican en el municipio, la licencia inicialmente existía y luego caducó. 

Desde la Municipalidad dicen que evalúan la posibilidad de buscar licencias computacionales libres y que van a "ver dónde hay, pero deben haber muchos computadores que están usando hoy día licencias libres, porque hay computadores que tienen trabajos bastante sencillos, bastante simples, por lo tanto, en muchos sistemas que son siempre habituales perfectamente pueden usar licencias libres", dijo el alcalde Marcos López. 

Además explicó que se pedirá ayuda al Consejo de Defensa del Estado ya que las arcas municipales no podrían hacerse cargo de una demanda por la millonaria suma. 

El uso de programas de licencia está penado por la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual, que señala, en su artículo 3°, acápite 16, que "quedan especialmente protegidos con arreglo a la presente ley los programas computacionales, cualquiera sea el modo o forma de expresión, como programa fuente o programa objeto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter