Científicos crearon robot que imita el proceso de aprendizaje del cerebro

Los investigadores afirmaron que es el primer paso para crear "humanoides".

El sistema incrementa progresivamente las habilidades de la máquina.

Igual que el proceso de evolución natural llevó al cerebro a crecer y adaptar a los seres humanos, científicos británicos han creado un robot cuyo software le permite adaptarse y mejorar sus prestaciones en cuestión de horas.

Es la teoría de la evolución llevada a una escala infinitesimal de tiempo, gracias a un robot elaborado en la Gordon University de Aberdeen (Escocia) que incrementa automáticamente su "inteligencia" y complejidad a medida que lo hace su estructura física.

Imagen
Los robots diseñados "aprendieron" a caminar, como en la película "Yo, robot".

Los robots actuales no pueden afrontar esos cambios por si mismos sin rediseñar por completo su software, algo que resulta caro y poco operativo, por lo que el trabajo del equipo de inteligencia artificial del profesor Christopher MacLeod puede ser de gran ayuda.

"Si realmente queremos construir robots humanoides complejos, es fundamental que puedan crecer en complejidad a medida que pasa el tiempo, igual que hicieron las criaturas biológicas", afirma MacLeod en un artículo publicado en la revista New Scientist.

El programa informático del robot diseñado en la universidad escocesa se auto-asigna de manera automática nuevos grupos de "neuronas" destinadas a adaptar su funcionamiento a los nuevos elementos que se incorporen a su estructura original.

Paso a paso

La investigación comenzó con un robot muy sencillo del tamaño de un libro, que tenía dos tubos sólidos como piernas y un motor que permitía moverlas en un ángulo de hasta 180 grados.

El siguiente paso consistió en entregar al sistema de control, formado por seis "neuronas", una primera orden muy simple: avanzar lo más posible durante 1.000 segundos. A partir de ese momento, el software empezó a buscar cómo encontrar la manera más rápida de moverse.

"Se caía todo el tiempo, casi como una marioneta, pero hubo un momento en que empezó a avanzar y a no caerse casi inmediatamente, y siguió mejorando progresivamente hasta que empezó a saltar encima del banco", contó MacLeod.

El equipo de la Gordon University añadió posteriormente "piernas articuladas" a los tubos y comprobó que el robot asumía que tenía que aprender de nuevo a caminar y que lo hacía asignándose una nueva capa de neuronas.

"Es justamente como el cerebro evolucionó, añadiendo capas", argumenta McLeod, quien expresa su confianza en que esta tecnología sirva para construir robots más inteligentes y prótesis más eficaces para personas que han perdido alguna extremidad.