"RoboCop" con aspecto de aspiradora gigante vigilará el metro de Nueva York

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al aparato se le confió el turno de trasnoche de la estación Times Square, una de las más concurridas de la ciudad.

Puede grabar video en alta definición y en 360 grados, pero no registra sonido ni utiliza tecnologías de reconocimiento facial, se indicó.

 EFE

El alcalde Eric Adams destacó que el arriendo de "K5" cuesta unos 9 dólares la hora; "por debajo del salario mínimo" humano.

Llévatelo:

Un robot policía de casi 200 kilos y poco más de metro y medio de altura patrullará durante los próximos dos meses la concurridísima estación de metro de Times Square, en pleno centro de Nueva York.

El alcalde Eric Adams presentó este viernes al aparato "K5" y señaló que su misión será mejorar la seguridad del metro en el turno de trasnoche, desde las 00:00 horas hasta las 06:00 de la mañana: no estará solo, pues irá acompañado de un policía humano.

Adams y los responsables del NYPD destacaron que el robot puede grabar video en alta definición y en 360 grados, que puede ser útil en caso de una emergencia o delito, pero no registra sonido ni utiliza tecnologías de reconocimiento facial.

El alcalde indicó que su costo será de unos 9 dólares la hora; "por debajo del salario mínimo", y reflexionó que el uso de robots y otras tecnologías, como drones, permiten "ahorrar miles de dólares" al "desplegar la mano de obra" de una manera más "adecuada".

Contó además que la Administración no ha comprado al robot, sino que lo está arrendando para un "programa piloto" a la empresa fabricante, Knightscope, que lo promociona como un "robot de seguridad para uso interior y exterior, completamente autónomo".

El anuncio de este "robo-cop" llega días después de que Adams anunciara recortes de presupuesto en todas las agencias municipales debido a la crisis migratoria que atraviesa la ciudad, y que ha estimado en unos 12 mil millones de dólares.

El robot "K5" ya ha sido usado en centros comerciales, hospitales, fábricas y oficinas, entornos más civilizados que el metro de Nueva York. Las autoridades advirtieron, no obstante, que si es vandalizado se perseguirá a los autores.

Adams señaló que si "K5" supera los dos meses de prueba en Times Square, podría ser autorizado a patrullar sin acompañamiento humano

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter