China rastreará los movimientos de la gente a través de sus celulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ggobierno busca resolver los problemas de tráfico que existen en la ciudad de Pekín.

Expertos apuntan que siempre está el peligro de que la información tenga un uso inapropiado.

contenido de servicio
Llévatelo:

China se encuentra desarrollando un plan para rastrear a las personas a partir de la señal de los teléfonos celulares.

ImagenLa medida será aplicada Pekín, a los 17 millones de usuarios abonados a la compañía China Mobile, y apunta a mejorar la circulación vehicular, aunque ya han surgido voces que manifestaron preocupación por posibles usos indebidos.

El gobierno chino anunció la iniciativa esta semana a través de un artículo publicado en su sitio web, donde se explicó que el sistema funcionará una vez que los usuarios enciendan su móvil, de manera tal que se pueda ubicar su posición y saber hacia dónde se dirige.

El proyecto generará un registro de cómo se están usando los servicios de trenes subterráneos y de buses, lo cual generará notificaciones que aparecerán directamente en los dispositivos de los usuarios.

No se reveló una fecha exacta para el comienzo de su implementación, ni tampoco si los usuarios se pueden desvincular voluntariamente del registro.

Voz crítica

Expertos han manifestado su preocupación por el desarrollo de estas actividades de parte del gobierno chino, apuntando que esto puede formar parte de una agenda con otros alcances de parte de las autoridades, al intentar reducir el anonimato entre la masa de habitantes.

A pesar de que quieran usar estos datos para evaluar el tráfico, "en cualquier momento los datos recopilados pueden tener un uso potencialmente inapropiado", aseguró Mark Natkin, director de la consultora con base en Pekín, Marbridge.

El ejecutivo aseguró que la mayoría de las personas no ve las consecuencias que esto puede tener, "según los estándares estadounidenses y europeos, el asunto podría ser considerado una violación de la privacidad de las personas".

En una postura contraria, el jefe ejecutivo de la empresa de seguridad china Knowsec, Zhao Wei, aseguró que "el proyecto absorberá una gran cantidad de información. Los datos con los que tendrán que lidiar son tantos, que no creo que haya problemas de privacidad. De hecho, creo que será efectivo al momento de resover los prolemas de tráfico".

En China han sucedido episodios viales altamente críticos, como el caso de una congestión de tráfico que perduró por nueve días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter