CNTV finalizó primera etapa de entrega de concesiones de televisión digital terrestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ahora se inicia la segunda fase con 31 nuevos concursos públicos en lugares tan diversos como Alto Hospicio (I Región), Isla de Pascua (V Región) y Porvenir (XII Región).

CNTV finalizó primera etapa de entrega de concesiones de televisión digital terrestre
Llévatelo:

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio por finalizada la primera etapa de entrega de concesiones de televisión digital terrestre con 51 nuevos canales. 

Este proceso consideró 88 concursos públicos. De ellos, 36 fueron ya otorgados —adjudicados, publicados y sin oposición— mientras que otros 15 están adjudicados, en espera de su publicación oficial.

Además, 24 licitaciones fueron declaradas desiertas y en 11 de ellas no hubo postulantes, mientras que en otras 13 no se cumplieron con las formalidades legales o de las bases.

Según la presidenta del CNTV, Catalina Parot Donoso, "con esta primera fase se concretó el ingreso de nuevos actores al sector televisivo, lo que es una buena noticia para el país: tendremos una verdadera democracia digital. Se incrementará la pluralidad de contenidos y la diversidad de actores".

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, añadió que "el mes pasado por mandato del Presidente Piñera presentamos un nuevo plan de Televisión Digital gracias al cual el 80 por ciento de los ciudadanos de Chile podrán contar con señal digital al 2022. Esto, pues si bien extiende en cuatro años el plazo para el apagón analógico, también impone reglas claras, con una agenda de cumplimientos por fecha, que permitirá saldar la deuda en materia de Televisión Digital que tenemos en nuestro país". 

Segunda etapa: 31 nuevas concesiones

Ahora se dio inicio a la segunda fase donde se concesionarán 31 nuevas señales de televisión digital terrestre, en lugares tan diversos como Alto Hospicio (I Región), Isla de Pascua (V Región) y Porvenir (XII Región).

El 13 de junio pasado se publicaron en el Diario Oficial los 14 llamados a concurso correspondientes a la zona norte del país, que se cierran para postular el 26 de julio de este año. Entre las áreas a señales a licitar está Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Calama, Mejillones, Tal Tal y Antofagasta.

Para la zona centro-sur del país, la publicación de los 17 llamados a concurso será durante el mes de julio del presente año, cerrándose la postulación el 10 de agosto de 2019.

En este proceso están el canal de Isla de Pascua; la señal para Hornopirén; el canal de televisión digital de Chiloé, que abarca Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón y Quichao, así como una señal para Coyhaique y otra para Punta Arenas, Río Verde y Porvenir.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter