CNTV: No se puede regular la televisión digital por decreto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo criticó la idea de la Subtel de entregar permisos experimentales.

La oposición habló de predisposición del Gobierno para tomar decisiones unilaterales.

Llévatelo:

El director del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick, se opuso al anuncio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de que entregará permisos experimentales para televisión digital y afirmó que esa tecnología no se puede regular por decreto.

La Subtel abrió un plazo de 26 días corridos, para que los interesados soliciten permisos para experimentación y demostración de esta nueva plataforma en 170 comunas del país. A quienes quieran participar se les exige requisitos similares a los de las concesiones televisivas: deben presentar un proyecto técnico de alta complejidad y uno económico.

Ante esto, Chadwick expresó que "lo que nos llama la atención y no queremos que se haga es que las cosas se implanten por decreto cuando la Ley de Televisión Digital lleva varios años en el Congreso y es cosa de echarle una empujadita, porque hay acuerdo prácticamente en todo en este momento, para que salga y se otorguen las concesiones a través del Consejo Nacional de Televisión y no a través de la Subtel".

En el mismo sentido opinó el senador Jorge Pizarro (DC): "Hay una predisposición del Ejecutivo para tomar decisiones unilaterales privilegiando algunos operadores que tal vez a ellos les interese. La ley establece condiciones especiales para quienes van a ser operadores. Se establece una serie de requisitos que no sabemos si se van a cumplir, porque al plantearse como experimental lo que se va a hacer es tener manga ancha y eso es absolutamente irregular".

Sin embargo, a nombre del oficialismo, el senador Francisco Chahuán (RN), apoyó la medida: "Yo le quitaría dramatismo. Acá tenemos una línea fijada que estamos pronto a despachar la ley de parte del Senado y por tanto creemos que tal como lo ha señalado la Subtel lo que busca es la adecuación y la puesta a punto para los efectos de que cuando salga la ley tengamos rápidamente implementada una televisión digital".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter