Subsecretario explicó los cambios que traerá la Ley de TV Digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Atton habló en el Diario de Cooperativa sobre la normativa que pasa ahora al Tribunal Constitucional.

"La concentración de medios no es buena para ningún país", sostuvo.

Subsecretario explicó los cambios que traerá la Ley de TV Digital

El "apagón analógico" se producirá cinco años después de que se promulgue la ley.

Llévatelo:

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, se refirió este miércoles a la aprobación en el Senado, luego de cinco años de tramitación, de la Ley de Televisión Digital, asegurando que es un proyecto totalmente distinto al original, que está enfocado en el desarrollo del contenido regional, local y comunitario.

Respecto al rechazo a la Ley presentado por organizaciones sociales e instituciones como el Colegio de Periodistas o Conadecus, por encontrar, entre otros, que no promueve el emprendimiento, sino que consagra monopolio de algunos medios de comunicación, el subsecretario señaló que la normativa promueve todo lo contario.

"Es la primera Ley en Chile que no permite tener mas de una concesión por grupo económico, por lo tanto la verdad es que no hay concentración de espectro. Hay sólo una frecuencia en cada localidad por medio de una persona jurídica o grupo económico asociado, cualquier transacción que se haga tiene que pasar por la Fiscalía Nacional Económica, el 40 por ciento está reservado para televisión comunitaria, local y regional", aseguró.

Sobre los beneficios que podrá comprobar el público, aseguró que por primera vez habrá muchos recursos para el desarrollo de la televisión y sostuvo que "la gracia que tiene la televisión digital es que pasamos de siete señales en Santiago, por ejemplo, a 30 señales en tecnología digital, donde cada una de estas señales puede llevar dos o tres canales de televisión"

Según el subsecretario, el "apagón analógico" ocurrirá "cinco años después de que se promulgue la ley, que esperamos que sea entre noviembre y diciembre. Por lo tanto, en cinco años más tenemos el apagón analógico y eso significa que los canales actuales tienen cinco años para cubrir el 100 por ciento de todas sus actuales concesiones y garantizar a lo menos un 85 por ciento de cobertura sobre toda la población".

Consultado sobre la concentración de radios por medio de grupos económicos, Atton sostuvo que es un tema que debe estudiarse desde el punto de vista de los concursos y de la adjudicación. "Esperamos que la fiscalía (Económica) haga una investigación completa, porque efectivamente este es un tema que nos preocupa, la concentración de medios no es buena para ningún país, ni para la competencia, ni para la libertad de expresión", apuntó.

Los cambios que trae

Los principales aspectos de la Ley son:

- Regula el correcto funcionamiento de la televisión introduciendo el concepto de pluralismo, modificando estructura del Consejo Nacional de Televisión, ampliando su composición y atribuciones.

- Establece que todas las concesiones de televisión digital con medios propios serán a plazo fijo de 20 años renovables. Y crea la concesión con medios de terceros a plazo fijo de cinco años renovable.

- Obligación de los canales abiertos y cableoperadores de transmitir al menos cuatro horas de programación cultural a la semana y campañas de utilidad pública autorizadas por el CNTV de forma gratuita.

- Regula la concentración del espectro radioeléctrico en televisión, disponiendo que un canal o grupo económico nacional o extranjero, sólo podrá acceder a una concesión por localidad, salvo en el caso de TVN que podrá tener una segunda concesión para transmitir exclusivamente señales regionales y actuar como transportador público de canales pequeños sin red propia.

- La Ley consagra principio de gratuidad de las señales televisivas de libre recepción y obligación de los concesionarios de licitar públicamente las señales que no utilice a terceros sin medios propios.

- Introduce el concepto de retransmisión consentida, que conlleva la obligación de los operadores de TV pago de contar con la autorización comercial de los canales de TV abierta para poder llevar sus señales en su parrilla programática. Este derecho de los canales de TV abierta solo será exigible en la medida que cumplan previamente con exigencias técnicas de cobertura digital y calidad de recepción.

- Establece un plazo de cinco años para que la actual televisión analógica migre a televisión digital el 100% de su cobertura actual.

"Todo Chile a llamada local" para 2014

Asimismo, durante la tarde de ayer martes, la Cámara de Diputados despachó la denominada ley "Todo Chile a llamada local", que elimina la larga distancia nacional.

La ley comenzará a regir a partir del segundo trimestre de 2014, por lo que desde el próximo año llamar a ciudades como Viña del Mar, Osorno o Iquique serán consideradas llamadas locales.

Ante este nuevo panorama, Jorge Atton sostuvo que "ayer (martes) sacamos dos leyes que son muy importantes para la gente". La Subtel proyecta caídas de hasta un 50 por ciento en los precios de las llamadas fijas y móviles, luego de que se implemente la Ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter