Accesos a internet alcanzaron 11,5 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La penetración fijo y móvil alcanzó 64,2 accesos cada 100 habitantes.

El 77,8 por ciento de las conexiones totales se realiza a través de móviles.

Accesos a internet alcanzaron 11,5 millones
 UNO

Los accesos a Internet registró un crecimiento anual de un 25,4 por ciento.

Llévatelo:

Los accesos a Internet en Chile alcanzaron 11,5 millones, registrando un crecimiento anual de un 25,4 por ciento, con 2,3 millones de nuevos accesos a marzo de 2015, según indicó el último informe estadístico difundido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La penetración fijo y móvil (3G+4G) pasó de 52,1 accesos por cada 100 habitantes en marzo 2014 a 64,2 accesos cada 100 habitantes en el mismo mes de este año.

La constante irrupción de los dispositivos móviles se ve reflejada en que el 77,8 por ciento de las conexiones totales se realiza a través de tablets, notebooks y smartphones y del total de accesos móviles, un 92,8 por ciento se realiza sólo a través de smartphones.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, aseguró que "estamos desarrollando distintas iniciativas que permitan que el acceso a la sociedad de la información sea más democrático y estas cifras demuestran que estamos avanzando en el camino correcto".

En este sentido, el jefe de cartera destacó la implementación de las contraprestaciones del concurso de los 2.600 Mhz que está otorgando conectividad a 543 localidades del país e indicó que pronto se iniciarán las correspondientes a la banda de 700 Mhz, que permitirán ofrecer servicios de telecomunicaciones en otras 1.281 localidades, 503 escuelas y 13 rutas.

En lo que respecta al uso de voz en la telefonía, el tráfico móvil cayó en un 4,5 pornciento en el primer trimestre de este año respecto al primer trimestre del año pasado, principalmente por el uso de aplicaciones como WhatsApp. Mientras que las líneas han aumentado un 2,3 por ciento en los últimos 12 meses.

En el caso de las líneas fijas, aumentó el tráfico local en 5,8 por ciento por el avance del tráfico local-móvil, producido principalmente por la reducción de los cargos de accesos móviles y al fin de la larga distancia nacional.

Proveedores

Tres compañías presentes en el mercado poseen el 95,4 por ciento de los clientes de Internet móvil 3G+4G, se trata de Movistar, Claro y Entel crecieron en un 17,8 por ciento, 62,9 por ciento y 31,2 por ciento en los últimos 12 meses. Cabe destacar el crecimiento de GTD Móvil y Virgin en conexiones 3G+4G para igual periodo fue de 55,5 por ciento y 42,4por ciento, respectivamente.

En lo que respecta a Internet fijo, VTR y Movistar poseen el 76,1 por ciento del total de conexiones. Al mes de marzo, Claro y Movistar presentaron los mayores crecimientos de conexiones con 10,6 por ciento y 9,3 por ciento, respecto a marzo de 2014.

El análisis de Subtel también arrojó que en telefonía móvil los tres principales operadores -Entel, Movistar y Claro- poseen el 96,8 por ciento del mercado. 

Abonados y prepago

En telefonía móvil, Entel mantiene la mayor cuota de mercado de contrato alcanzando una participación de 42,5 por ciento.

Por su parte, Movistar tiene la mayor cuota de clientes de prepago, que es de un 40,9 por ciento. Los otros operadores -VTR, Virgin, Telsur, Falabella, Netline, Telestar y Nextel- representan un 2,8 por ciento del mercado.

Televisión

El análisis de Subtel evidenció que la televisión pagada, a nivel de hogares, alcanzó una penetración de 52,4 por ciento al mes de marzo y que los suscriptores a este servicio han aumentado en un 8 por ciento durante los últimos 12 meses.

"Además, los accesos satelitales continúan superando a los alámbricos, representando un 51,6 por ciento de los suscriptores", añadió el Subsecretario Huichalaf. En este servicio, VTR mantiene la mayor cuota de mercado con un 35,3 por ciento del total de suscriptores, seguido por Movistar (21,4 por ciento) y DirecTV y Claro con 16,9 por ciento y 16,2 por ciento respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter