Agencia europea estrenará a mediados de enero su motor de búsqueda en la red
Quaero, iniciativa francoalemana de la Agencia para la Innovación Industrial, pretende acabar con la hegemonía que Google mantiene en internet.
Quaero, iniciativa francoalemana de la Agencia para la Innovación Industrial, pretende acabar con la hegemonía que Google mantiene en internet.
La Agencia para la Innovación Industrial (AII) europea presentará a mediados de enero el motor de búsqueda Quaero, un proyecto que pretende acabar con la hegemonía de Google.
Así lo declaró el vicepresidente del grupo Thomson y jefe del proyecto, Jean-Luc Moullet. Thomson es uno de los principales propietarios de licencias de tecnologías que posibilitan la compresión digital de imagen, en particular los conocidos Mpeg2 y Mpeg4, que permiten almacenar contenidos audiovisuales en poco espacio.
Quaero utilizará técnicas avanzadas de transcripción, indexación (registrar datos de manera ordenada) y traducción automática de documentos audiovisuales plurilingües, algo que ya hacen buena parte de los buscadores actuales de la red.
Además de Thomson, Quaero cuenta con el apoyo de empresas de tecnología como Deutsche Telekom y France Télécom, además de varios institutos de búsqueda y proveedores de contenidos.
Quaero ("buscar", en latín) fue anunciado por el presidente francés, Jacques Chirac, durante un Consejo de ministros franco-alemán en Reims (noreste de Francia) en el mes de abril.
El proyecto francoalemán nació con la idea de reunir las tecnologías necesarias para crear un motor de búsqueda multimedia, es decir, que permita localizar documentos en formato fotográfico, video, audio y texto en internet.
Las autoridades francesas y alemanas también impulsarán una biblioteca multimedia europea, una iniciativa que fue anunciada mientras Google decidió frenar su proyecto para digitalizar 15 millones de libros para calmar las críticas sobre los derechos de autor.
Google alcanzó un valor en bolsa de 130.000 millones de dólares, algo que lo sitúa al mismo nivel que el gigante tecnológico IBM.
Sin embargo, Quaero, no es el único proyecto que busca poner entredicho la hegemonía de Google, ya que Japón también quiere entrar en el mercado de los buscadores de internet.
Tokio anunció un proyecto para desarrollar un motor de búsqueda nacional que será apoyado por empresas como Fujitsu, Nec y Matsushita y que pretende hacer sombra a Google y Yahoo! y MSN, el buscador de Microsoft. (Agencias)