Caso Nido: Agrupación denunció más de 230 casos vinculados a sitio de ciberacoso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Asociación de Abogadas Feministas presentó una denuncia en contra de quienes resulten responsables de los hechos.

La página era usada para denostar, difamar e insultar a mujeres.

Caso Nido: Agrupación denunció más de 230 casos vinculados a sitio de ciberacoso
 ATON (Referencial)

El presunto administrador del sitio se suicidó al precitarse a la Línea 4 del Metro durante la noche del martes.

Llévatelo:

La Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) informó que existen 235 denuncias de mujeres vinculadas al sitio chileno de ciberacoso Nido.org, página que ya fue dada de baja.

Este miércoles, Abofem llegó hasta el Centro de Justicia de Santiago para presentar una denuncia en contra de quienes resulten responsables y de quienes hayan participado del foro en el que se denostaba, difamaba e insultaba a mujeres.

La vocera de Abofem, Bárbara Sepúlveda, dio cuenta que habilitaron "como asociación un correo electrónico para recibir denuncias de parte de las víctimas y de todas aquellos que tuvieran información respecto de estos hechos".

"Hasta esta mañana teníamos más de 230 denunciantes que habían escrito a este correo" en menos de 24 horas, aseguró.

Sepúlveda indicó que "como Asociación de Abogadas Feministas hoy vinimos a interponer una denuncia para que se identifiquen a los responsables de estos hechos y se desmantelen estas asociaciones ilícitas".

Se está procesando la información para precisar desde qué lugares del país vienen las denuncias y las edades de las personas.

La PDI ya suma 66 denuncias vinculadas al sitio

Hasta hoy miércoles, la PDI ya suma 66 denuncias, sin contar las que han llegado a la Fiscalía, vinculadas al sitio Nido.org.

En distintas ciudades del país se siguen sumando caso y desde el Ministerio Público de O'Higgins informaron que ya han recibido dos denuncias en la región hasta este miércoles.

Imagen foto_00000016
"Desde enero ha estado investigando a esta organización conjuntamente a la PDI", informó el Ministerio Público.

La Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía en Temuco abrió una investigación por cinco denuncias de mujeres de 17 a 22 años en contra de la mencionada página respecto de filtración de fotos privadas.

"Hay un sitio que se llama Chutas del Sur, desde donde se filtra información y fotos privadas, además de pantallazos de Telegram", dijo una de las afectadas, mientras que una mujer de 22 años informó a la policía en Temuco que ha recibido amenazas a través de internet.

Sólo en la zona, la PDI ha recibido más de 20 consultas respecto a la web.

Más al norte, la Brigada de Delitos Sexuales y de Menores de la PDI Arica confirmó que tienen seis denuncias en la región vinculadas al sitio, aseguró el subprefecto Mauricio Vargas.

A su vez, la PDI de Concepción ha recibido dos denuncias relacionadas a la plataforma Nido y una por Telegram.

En la Región del Maule hay dos denuncias, las cuales corresponden a una menor de 15 años de Molina y una mujer de 18 años en Talca, casos que fueron derivados a la Fiscalía, informó el comisario de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI Maule, Arturo Araneda.

En Iquique, la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat (Feunap) informó que tres estudiantes de la casa de estudios se han visto afectadas por publicaciones de sus redes sociales en Nido.org.

En uno de los casos se apunta a un funcionario del recinto universitario de haber subido las imágenes de una de las estudiantes, por lo que la federación se reunirá con las autoridades del establecimiento para que se tomen medidas sobre lo ocurrido.

Se siguen reuniendo antecedentes de otras afectadas con el fin de interponer una denuncia colectiva, mientras la Abofem en Tarapacá interpuso este miércoles una denuncia en la Fiscalía de Iquique contra quienes resulten responsables.

En Antofagasta, en tanto, hay cuatro denuncias cursadas en relación al sitio, siendo la primera interpuesta por el diputado de RN José Miguel Castro, quien dijo tener antecedentes al respecto, y las otras corresponden a una en la comuna de Antofagasta y dos en Calama.

Mientras que en la Región de Valparaíso se suman dos denuncias asociadas al sitio de ciberacoso, una en Valparaíso y una en Los Andes, aunque no se ha tipificado el delito.

En Ñuble también existe una denuncia por este caso que fue recibida por la PDI en Chillán, donde la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Henning, dijo que se acercarán a la víctima para ofrecer los apoyos correspondientes.

Más al sur, el prefecto (s) de la PDI de Chiloé, Víctor Allende, informó que recibieron dos denuncias de mujeres desde Ancud, las cuales dijeron haber salido en la página con fotografías suyas que ellas habían subido a redes sociales.

Allende aclaró que "no se ha concretado extorsión ni se ha hecho nada en contra de ellas por el momento".

Investigación partió en enero

Respecto a la investigación que lleva adelante el persecutor Manuel Guerra, el fiscal nacional Jorge Abbott detalló que "desde enero ha estado investigando a esta organización conjuntamente a la PDI, con la Brigada del Cibercrimen".

"En consecuencia, los antecedentes que han surgido en los últimos días son antecedentes que se han ido acumulando a estas investigaciones que ya se encuentran abiertas desde el mes de enero, porque nos pareció desde un inicio de extraordinaria gravedad la existencia de sitios de esta naturaleza", reconoció.

Relato de una de las víctimas: "Mi ex pareja subió las fotos"

Una de las víctimas que vio sus imágenes publicadas sin su consentimiento en Nido.org relató a Cooperativa que "fue mi ex pareja la que subió unas fotos mías a la plataforma"

"Inventaban cosas como que yo tenía una cuenta en LOL (League of Legends), como que pedía plata del juego por fotos en pelota, inventaban que habían ido a moteles conmigo y de repente sacaron la dirección de mi casa. Un amigo que me defendió en la página, sacaron fotos de sus hijas, que eran menores de edad, tres y cinco años, y después hice la denuncia a la PDI y ellos bajaron el hilo", aseguró.

Esta mañana se conoció que el presunto administrador del sitio se suicidó al precipitarse a la Línea 4 del Metro durante la noche del martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter