Con llamado a proteger a la infancia en el ciberespacio se celebra el Día Mundial de Internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la ONU advirtió de los riesgos que corren los menores en la red frente a temas como la pedofilia.

contenido de servicio
Llévatelo:

"Proteger a la infancia en el ciberespacio" es el lema que se eligió para celebrar, este domingo, la edición 2009 del Día Mundial de Internet, denominado en versión extendida "Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información", que conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el día 17 de mayo de 1865.

Con motivo de la fecha y el tema, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reflexionó que "los niños y los jóvenes figuran entre los usuarios más prolíficos de internet y los aparatos móviles. Al navegar por el ciberespacio en busca de información y diversión también resultan ser los más expuestos a la explotación. Sin la debida protección, sus valiosas vidas corren graves riesgos en el perverso mundo de los ciberdelincuentes y los pedófilos, que siempre están en busca de presas fáciles". 

Imagen
Ban Ki-moon instó a los responsables de la industria a encontrar la manera de que el mundo virtual sea "un lugar seguro para todos". (Foto: EFE)

"A lo largo de los dos últimos decenios, internet se ha transformado en un recurso global sin precedentes, que abarca los mundos del conocimiento y de la diversión. Con más de 600 millones de usuarios en Asia, 130 millones en América Latina y el Caribe, y 50 millones en África, se ha convertido en un medio de comunicación en constante expansión y es la auténtica piedra angular de la creciente interconexión de nuestras sociedades, al impulsar a las economías de todo el planeta, propiciar los intercambios y el comercio", reflexionó Ban Ki-moon en un comunicado.

El funcionario advirtió que "ante estos enormes avances, la protección de los sistemas e infraestructuras esenciales de Internet frente a los ataques de los ciberdelincuentes ha adquirido gran importancia". 

"El mundo virtual ofrece grandes posibilidades para educar a la infancia y ayudar a los niños a convertirse en seres adultos creativos y productivos, pero tenemos que estar atentos a los peligros que podrían dejar cicatrices indelebles en sus vidas", concluyó la autoridad, instando "a los responsables políticos y a los dirigentes de la industria a encontrar la manera de lograr que el mundo virtual, en su rápida evolución, sea un lugar seguro para todos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter