El extremo sur de Chile tendrá internet de alta velocidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comenzó la instalación de un cable de fibra óptica que unirá Puerto Montt con la Región de Magallanes.

Los trabajos se extenderán durante 26 meses y tendrán un costo de 52.691 millones de pesos.

El extremo sur de Chile tendrá internet de alta velocidad
 EFE (Referencial)

La zona austral contará con internet de alta velocidad en poco más de dos años.

Llévatelo:

Este lunes se iniciaron los trabajos para desarrollar el proyecto de Fibra Óptica Austral, con el cual se pretende llevar internet de alta velocidad a las regiones del extremo sur del país.

Hasta ahora toda la red de internet que se usa Aysén y Magallanes pasa por Argentina, pero con esta iniciativa se instalará un cable de unos 2.829 kilómetros desde Puerto Montt al sur que elevará en 30 veces la velocidad de navegación por la red.

La partida de los trabajos de este mega proyecto de 52.691 millones de pesos la dio la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en Puerto Montt, a bordo del buque científico Geoexplorer.

"Este es un proyecto que lo que va a permitir es generar esta carretera digital que va a mejorar la velocidad y la estabilidad de la señal de Internet, de la telefonía, y con eso vamos a lograr tener una mejor calidad de las comunicaciones", dijo la ministra Tapia.

El desarrollo del proyecto

La realización de este proyecto, que se extenderá por 26 meses, comienza con una etapa de exploración marítima a través de un barco científico que realizará la batimetría con numerosos instrumentos acústicos para mapear la superficie del lecho marino y la geología del mismo.

Luego, el cable de fibra óptica se enterrará a un metro y medio en el lecho marino cuando este se encuentre hasta los mil metros de profundidad, para lo cual se usará un arado que irá haciendo ese trabajo en un segundo buque de mayor tonelaje.

A mayor profundidad de los mil metros el cable solo irá por sobre la superficie del lecho marino.

"Este es un proyecto que técnicamente lo que hace es llevar Internet de alta velocidad a las zonas de la Región de Aysén y Magallanes. Hoy día estas regiones están conectadas vía Argentina con una capacidad de 10 Megabits (MB) de velocidad y con esta fibra se llegará a 16 Terabits (TB), lo que será un aumento de casi 30 veces lo que tienen hoy día en la región", explicó Patricio Morales, gerente general de la empresa CTR, que ejecuta el proyecto.

Esta licitación de instalación de Fibra Óptica Austral es uno de los proyectos más grandes adjudicados por este Gobierno. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter