Starlink: Gobierno da marcha a servicios de internet satelital en extremos geográficos de Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

El proyecto es de la compañía SpaceX del empresario acaudalado Elon Musk.

Se emplazó en Sotomó, localidad donde habitan veinte familias en la región de Los Lagos.

Esperan en los próximos días su puesta en funcionamiento en Caleta Sierra, ubicada en la región de Coquimbo.

Starlink: Gobierno da marcha a servicios de internet satelital en extremos geográficos de Chile
 ATON (Archivo)

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la Subtel dieron marcha a Starlink, un proyecto que busca dotar de servicios de internet satelital a los extremos geográficos de Chile.

Llévatelo:

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, dieron inicio formal a los servicios de internet satelital de Starlink con una antena en el techo de la escuela "John F. Kennedy", en el poblado de Sotomó, ubicado en la región de Los Lagos.

Esta localidad ubicada a los pies del Estuario de Reloncaví es uno de los dos puntos geográficos extremos, junto a Caleta Sierra en la Región de Coquimbo, que forman parte del plan piloto de la empresa en nuestro país, siendo el primero de Latinoamérica en contar con esta tecnología.

Starlink de la compañía SpaceX, propiedad del acaudalado empresario Elon Musk, es un proyecto que busca dar conectividad en zonas aisladas del planeta en donde es complejo llegar con infraestructura terrestre. El sistema depende de la constelación de satélites que la empresa aeroespacial ha puesto en órbita.

La Subtel entregó un permiso experimental a Starlink que consta del uso no comercial del servicio. Ante esto, Gloria Hutt explicó que su llegada al país "marca un antes y un después en materia de inclusión digital".

"Esta revolucionaria tecnología nos permitirá llevar conexión de alta velocidad hasta los puntos más extremos de nuestra inmensa y variada geografía, democratizando el acceso a Internet y todos los beneficios que otorga a favor de múltiples ámbitos de nuestras vidas", señaló la ministra de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones.

En tanto, Francisco Moreno enfatizó en que "aumentar la inclusión digital es parte fundamental" del trabajo desarrollado por la cartera y que este paso "será transformacional para los rincones más apartados" de la geografía del país.

"Nos llena de orgullo el haber cerrado un acuerdo con Starlink para dotar de conectividad satelital a dos localidades extremas de nuestro país, como es el caso de Caleta Sierra en la Región de Coquimbo y Sotomó en la Región de Los Lagos", indicó.

El subsecretario de la Subtel destacó que por primera vez en en Latinoamérica se esté otorgando internet satelital de baja órbita, y que "así como estamos acostumbrados a poder inaugurar carreteras pavimentadas de interconexión, lo que estamos haciendo acá en Sotomó es inaugurando una carretera pavimentada no de conexión a Puerto Montt o a la capital comunal, sino que al mundo".

Conexión en Sotomó

Esta localidad de la región de Los Lagos no cuenta con calles ni vehículos terrestres y su acceso sólo es posible a través de lanchas particulares o servicios subsidiados que navegan por el Estuario de Reloncaví.

En Sotomó habitan veinte familias, cuentan con electricidad cerca de 12 horas al día gracias a un generador de diésel entregado por el Gobierno Regional y la ausencia del sistema de agua potable la resuelven con los ríos presentes en la zona.

Durante sus primeros días de funcionamiento, el Internet satelital logró que la comunidad rompa las barreras geográficas a una velocidad y latencia de conexión similar a la que se obtiene mediante una red de Internet fija (100 a 200 mb).

Los alumnos lograron reproducir videos en alta definición, conectarse a plataformas educacionales y realizar videollamadas sin interrupciones. La conexión se encuentra disponible de forma gratuita para todos los habitantes del sector que acudan hasta el colegio, pese a que el alcance del servicio es idéntico a la conexión WiFi que existe en cualquier hogar.

Javier de la Barra, profesor encargado de la Escuela John F. Kennedy de Sotomó destacó el aporte que tendrá esta nueva herramienta digital en el proceso educativo de sus alumnos y en la comunidad.

"Las personas que quieran van a poder venir y conectarse para distintos usos y trámites. Para la parte pedagógica es un salto tecnológico porque nos vamos a poder conectar, ver videos, indagar en el mundo, investigar, etc. Además, con nuestro plan de mejora educativa, hemos comprado elementos como tablets para que los niños puedan mejorar su proceso pedagógico", señaló de la Barra.

Además agregó que el hito le servirá para su propio desarrollo. "Para educar eficientemente, tengo que ir a la par de los sucesos que están ocurriendo", puntualizó.

Durante los próximos días se sumará la puesta en funcionamiento de la tecnología en Caleta Sierra, Región de Coquimbo, que también se encuentra en un escenario geográfico extremo, aunque con las particularidades propias del norte de nuestro país. Mientras, la Subtel se mantiene trabajando con la compañía para sumar nuevos lugares a este plan piloto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter