Crisis en Libia pone en riesgo sitios para abreviar direcciones en internet
Portales como Bit.ly o Ow.ly están amenazadas por la intermitencia de sus servicios
Las empresas encargadas de los registros están siendo cerradas ante los enfrentamientos.
Portales como Bit.ly o Ow.ly están amenazadas por la intermitencia de sus servicios
Las empresas encargadas de los registros están siendo cerradas ante los enfrentamientos.
La crisis que está atravesando Libia puso en riesgo la estabilidad y existencia de múltiples sitios para abreviar direcciones de internet.
Las principales víctimas del conflicto han sido los distintos servicios para acortar los enlaces, que por lo generar se valen de dominios .ly para reducir la extensión de las urls que los usuarios comparten en redes sociales y otros espacios virtuales que limitan la cantidad de caracteres.
Así, sitios como Bit.ly, Ow.ly, Ht.ly, 3.ly o ad.ly están amenazados por la intermitencia de sus servicios, situación que afectaría a miles de usuarios alrededor del planeta, según publica BBC Mundo.
Los dominios .ly son administrados por el organismo estatal Compañía General de Correos y Telecomunicaciones de Libia, entidad que a través de terceros comercializa el registro de las licencias a los usuarios.
Algunas de estas compañías simplemente han dejado de operar, mientras que otras continúan sus gestiones pero de forma irregular.
Sobreviviente
Una de las empresas que sigue funcionando es Lybian Spider, que en su sitio web hace un llamado a tener paciencia para resolver problemas técnicos, al mismo tiempo que ofrece un número de atención para "temas urgentes".
La firma aseguró que los dominios .ly que se encuentren activos continuarán funcionado, ya que se encuentran operando con tres servidores internacionales, aparte de los dos que permanecen en el mismo país.
Lo contrario le sucedió al sitio Letter.ly, compañía de boletines por email, que se vio en la obligación de terminar sus servicios porque la firma encargada del registro de su dirección virtual fue cerrada producto de la guerra en el territorio.
Cualquier persona puede registrar un nombre de sitio en Libia, aunque el costo es alto: obtenerlos por primera vez cuesta 200 dólares (más de 94 mil pesos) y su renovación anual alcanza los 75 dólares (más de 35 mil pesos), costos que buscan el desarrollo de la industria tecnológica del país del Medio Oriente, aunque esto no se ha lanzado resultados a simple vista.
Pero el control del dominio sólo se concreta si sus contenidos no "contengan nombres o frases obscenas o indecentes, incluyendo palabras de naturaleza sexual", además de no incluir nombres que contengan abreviaciones o palabras que insulten, que se relacionen con apuestas o loterías "o que sean contrarias a la ley libia y a la moral islámica".