Industria discográfica: El 95 por ciento de las descargas continúan siendo ilegales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sector teme que a 2015 se pierdan 1,2 millones de trabajos producto de la piratería.

El informe anual reveló también que las ventas de músicas en la red ya representan el 29 por ciento del negocio.

Llévatelo:

Los representantes de la industria discográfica a nivel internacional consideraron el 2010 como un año "agridulce", en el que los datos negativos sobre descargas ilegales han tenido como contrapunto un aumento en las ventas de música a través de Internet, que ya representan el 29 por ciento del negocio.

ImagenEl informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), cuya responsable ejecutiva es Frances Moore, reveló que el 95 por ciento de las descargas en todo el mundo continúan siendo ilegales.

La IFPI señaló que este ejercicio no comparte "ningún tipo de compensación a los titularse de los derechos, aunque sí a quienes las explotan ilegalmente".

"Si no se toman medidas contra la piratería, las industrias europeas del ocio, la cultura y el entretenimiento perderán 1,2 millones de puestos de trabajo de aquí al año 2015", pronosticó la representante de las discográficas.

Según éstas, la piratería a través de Internet pone en riesgo no sólo su propio negocio, sino el de la cultura en general.

Libros y películas "piratas"

El informe de la IFPI analiza la situación del sector audiovisual y editorial para concluir que "si no se hace algo, simplemente dejarán de existir", pese a que las cifras de pérdidas no son tan acusadas como las de la industria discográfica.

Un 14 por ciento de los internautas descargan películas y series de televisión "a través de servicios ilegales de intercambio de archivos", asegura la Federación, lo que contribuye a que los grandes estudios encuentren cada vez más difícil obtener beneficios de las ventas de los DVD, que cayeron un 4,7 en 2010.

Respecto a la situación del sector editorial, la IFPI remite a un análisis de la compañía independiente Attributor en el que se asegura que en 2010 se doblaron las búsquedas ilegales de libros en el buscador Google.

Crecimiento de ventas legales

Pese a las magras cifras sobre la piratería, Frances Moore se mostró optimista respecto a la evolución del negocio digital, que ha pasado de suponer el 2 por ciento de los ingresos al 29 en tan sólo seis años.

A lo largo de 2010, el catálogo de canciones a disposición de los internautas ha superado los 13 millones de títulos, que se distribuyeron a través de más de 400 servicios legales para el consumo de música, según las estimaciones de la IFPI.

Moore subrayó la aceptación "masiva" que está cosechando en Estados Unidos la tienda virtual de Apple, iTunes, así como la progresiva implantación mundial de servicios de suscripción como Spotify.

El presidente del área digital de Sony Music, Thomas Hesse, se mostró por su parte optimista respecto al crecimiento del sector, que encuentra cada vez más facilidades para acceder a un público provisto de todo tipo de dispositivos móviles con acceso a la Red.

En su opinión, el mayor crecimiento en los ingresos llegará en los próximos años gracias a los contenidos "en la nube", es decir, aquellos que el usuario no descarga en su ordenador, sino que están siempre disponibles en Internet previo pago de una suscripción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter