Justicia sueca confirmó inhabilidad de juez en emblemático caso de derechos de autor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado Tomas Norstrom pertenece a dos organizaciones de protección a artistas.

El condenó a los creadores del sitio de descarga de archivos The Pirate Bay.

Llévatelo:

El mediático juicio contra los creadores de The Pirate Bay volvió a su punto de partida, luego que se conoció que el juez estaba comprometido con la causa de defensa del copyright, debido a su pertenencia a dos organismos de gestión de derechos de autor.

El juez Tomas Norstrom es miembro de la Swedish Copyright Association y de la Swedish Association for the Protection of Industrial Property, dos organismos que protegen los derechos de los artistas.

Imagen
La sentencia original fue de un año de cárcel y una multa de 2.034 millones de pesos.

Norstrom condenó a los administradores del portal, a un año de prisión y a pagar 30 millones de coronas (2.034 millones de pesos), para indemnizar a compañías como Warner Bros, 20th Century Fox Films, Sony BMG y Universal por "complicidad para quebrantar las leyes de los derechos de autor".

Otra activista

Debido a la actividad del juez, la defensa de los cuatro condenados consideró que existía un conflicto de intereses, apeló la sentencia y la justicia sueca encargó una investigación a otra magistrada: Ulrika Ihrfelt.

Sin embargo, la nueva encargada de llevar la causa también es parte involucrada: medios suecos informaron de que esta juez también pertenece a las mismas organizaciones, según informa la revista estadounidense Wired.

Tras conocer la noticia, el presidente del tribunal de apelaciones sueco, Fredrik Wersall, anunció que se ha abierto una nueva investigación para saber hasta qué punto el interés de Norstrom afectó a la sentencia, aunque no ha revelado quién está detrás de las pesquisas.

En todo caso, ha asegurado que el proceso estará resuelto "en las próximas semanas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter