Partido Pirata sueco obtuvo escaño en parlamento europeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "Piratpartiet" obtuvo un siete por ciento de los votos, en su mayoría jóvenes.

El movimiento luchará por reformar las leyes de derecho de autor.

Llévatelo:

En una de las sorpresas registradas a las elecciones al Parlamento Europeo en Suecia, el Partido Pirata logró el siete por ciento de los sufragios y un escaño en la representación continental.

Esta formación política defiende la reforma de las leyes de derechos de autor y patentes, busca reforzar el derecho a la privacidad y desea una UE más democrática y transparente.

Imagen
El programador Christian Engström, de 49 años, representará al movimiento.

Su resultado fue aún mejor de lo que auguraban las últimas encuestas, que lo situaban en torno al seis por ciento, y según un estudio de la cadena pública de televisión SVT, fue la fuerza más votada entre el electorado más joven.

Historia breve

El partido, fundado en enero de 2006 por el empresario informático Rickard Falkvinge, ha sido el protagonista de la campaña, tras experimentar un espectacular aumento en su apoyo por el caso judicial contra el sitio de intercamio de archivos The Pirate Bay.

Desde un escaño, Christian Engström defenderá un modelo de derechos de autor en el que copiar y distribuir contenido sin ánimo de lucro no sea perseguido. También se apoyará la abolición de las patentes y un control más riguroso de los monopolios.

El "Piratpartiet" es conocido por su actividad y militancia a favor de las libertades de los internautas, lo que le ha valido el apoyo de los suecos pese a que no se ocupará de ninguna política distinta a las mencionadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter