Día Internacional de la Internet Segura: Nueve de cada 10 niños tiene acceso a un celular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 57 por ciento de los menores reconoce jugar en línea con desconocidos.

La medición fue realizada entre el 10 y 22 de diciembre pasado a 502 menores de entre 8 y 17 años.

Día Internacional de la Internet Segura: Nueve de cada 10 niños tiene acceso a un celular
 Archivo

Existe preocupación por el bajo nivel de conocimiento del concepto Huella Digital.

Llévatelo:

El 60 por ciento de los niños asegura haber conversado más con sus padres a raíz de las cuarentenas, según arrojó la Radiografía Digital realizada por Criteria y VTR, dada a conocer en el marco del Día Internacional de la Internet Segura.

De acuerdo a la medición, llevada a cabo entre el 10 y 22 de diciembre pasado a 502 menores de entre 8 y 17 años, los niños destacan que en el último año han tenido más oportunidades de compartir en familia ya que un 64 por ciento ha tenido más comidas familiares y un 51 por ciento ha visto más televisión en familia.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, planteó que "los datos muestran que en nuestro país 9 de cada 10 niños tiene un celular, por lo que -en un contexto marcado por la pandemia- las cuarentenas y la suspensión de clases
presenciales, es importante evidenciar las nuevas dinámicas y conductas en la sociedad".

"Los resultados que obtuvimos en materia de convivencia familiar fueron reveladores. Se podría haber supuesto que tanto los padres como los hijos descansarían en las pantallas, pero finalmente no fue así, los niños volvieron a integrarse a las charlas familiares, a cenar juntos y los padres también tomaron con atención la crianza de sus hijos al interior de los hogares", indicó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, destacó que "es muy importante contar con información de calidad sobre el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes en Internet, en especial con las redes sociales de moda. Esto nos ayuda a prevenir y a concientizar a padres y cuidadores sobre los riesgos que involucra la interacción de sus hijos e hijas con personas desconocidas sin supervisión, podemos educar y evitar delitos tan graves como el Grooming, el Ciberacoso y el Ciberbullying, entre otros peligros o adicciones".

De acuerdo al sondeo, siete de cada 10 niños reconoce jugar en línea diariamente o de forma regular, mientras que un 57 por ciento asegura que participa en estas actividades con desconocidos. Este último hallazgo fue calificado como "peligroso" por la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi: "Esa es una cifra que habíamos venido viendo desde la Radiografía Digital del año, pero nos alerta aún más", dijo.

Mientras tanto, solamente un 11 por ciento de los adolescentes de entre 13 y 17 años reconoce el concepto de Huella Digital, que es el rastro que crean nuestras actividades en internet, como las publicaciones en redes sociales, fotos, videos, comentarios, entre otros.

"La Huella Digital es todo aquello que dejamos en la Internet, en la vida, en el mundo, aquello que no se borra, y sólo el 11 por ciento de nuestros niños mayores de 13 años sabe lo que es eso", manifestó Lorena Schmitt, gerente de Asuntos Corporativos de VTR.

"El llamado es a conversar estos temas en familia, potenciar los factores protectores y crear ambientes seguros de contención, generar espacios de confianza y así saber lo que están viendo o enfrentando en Internet los niños, niñas y adolescentes", dijo la subsecretaria (s) de la Niñez, María Elena Arzola.

Para proteger a las menores durante su navegación en internet, la Subtel entregó diversas medidas de resguardos para cuidar la privacidad de la información personal, entre las que destacan: contraseñas seguras y evitar las redes de wifi abiertas, evitar el roaming y el ciberacoso mediante la revisión de los sitios en que entran los menores; y alertar sobre cambios de conductas de menores supervisando el uso de dispositivos tecnológicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter