La nueva ley de internet en Tailandia aumentará la censura, denuncia HRW

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cientos de activistas han sido perseguidos desde el golpe de mayo de 2014 por expresar su libertad de expresión en internet", aseguraron.

La nueva ley de internet en Tailandia aumentará la censura, denuncia HRW
Llévatelo:

Las enmiendas a la ley de internet aprobadas en Tailandia el pasado viernes aumentarán la censura, al restringir la libertad de expresión, y la represión de los críticos, denunció la ONG Human Rights Watch (HRW).

"La adopción de la (nueva) Ley de Delitos Informáticos aumenta drásticamente el control en internet en Tailandia", afirmó Brad Adams, director de HRW en Asia, en un comunicado.

"Cientos de activistas han sido perseguidos desde el golpe de mayo de 2014 por expresar su libertad de expresión en internet y las nuevas enmiendas facilitarán que la Junta castigue a sus críticos", agregó.

HRW recordó que 300.000 personas firmaron una petición para que la Asamblea Legislativa Nacional, el Parlamento elegido a dedo por la Junta militar, rechazase las enmiendas, que en opinión de la ONG también incrementarán la vigilancia de los internautas.

Según la ONG, con la nueva versión de la ley las autoridades podrán perseguir a sus críticos o censurar contenido más fácilmente debido a la ambigüedad de la definición de conceptos como "información falsa o parcialmente falsa" o "seguridad nacional".

Un nuevo artículo estipula, según HRW, que "incluso contenido en internet que no es ilegal" puede ser censurado si pone en peligro el "orden o la moralidad públicas" por un tribunal a petición de un comité especial que será nombrado por el Ministerio de Economía Digital y Social.

El pasado día 15, el primer ministro y jefe de la Junta militar, Prayut Chan-ocha, subrayó la necesidad de tener herramientas para poder perseguir las ofensas contra la monarquía, un delito que en Tailandia se castiga con entre 3 y 15 años de cárcel.

"'Buena moralidad' es paz, orden y seguridad nacional", espetó Prayut unos días más tarde ante los que critican algunos términos en la ley.

Las autoridades han reiterado que las enmiendas buscan modernizar la ley para evitar la distribución de información falsa y los delitos en internet, al tiempo que velará por respetar los derechos de los internautas.

"Esta ley es importante y necesaria, pero absolutamente no violará los derechos personales", aseveró el general Chatchawal Suksomjit, miembro de la Asamblea Legislativa Nacional.

HRW precisó, no obstante, que las nuevas enmiendas también pondrán en peligro la privacidad de las comunicaciones en internet, al permitir a las autoridades acceder a información de los usuarios incluso sin orden judicial durante una investigación policial.

"Bajo esta ley draconiana, los usuarios de internet tendrán que mirar por encima de sus hombros cuando se conecten a la red", afirmó Adams.

"El Gobierno militar tailandés se ha otorgado a sí mismo poder para vigilar, buscar y adquirir información, lo que invade la privacidad de la gente a una escala enorme", agregó el responsable de HRW.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter