Miles de jóvenes brasileños se reunieron una semana a pura tecnología
El Campus Party 2010 mezcló internet, videojuegos, robótica e innovación.
Cooperativa.cl estuvo presente en un evento que pronto podría llegar a Chile.
El Campus Party 2010 mezcló internet, videojuegos, robótica e innovación.
Cooperativa.cl estuvo presente en un evento que pronto podría llegar a Chile.
Más de 6.000 personas por día se reunieron durante una semana en el Centro Imigrantes para compartir y enterarse de lo más reciente en tecnología e innovación, en la tercera edición del Campus Party Brasil, realizado en Sao Paulo.
El enorme recinto está lleno de jóvenes, venidos de 20 países quienes se ubican en las mesas, conectan sus computadores y aprovechan los 10 gigabits por segundo con que cuentan para compartir y descargar archivos.
Como plato fuerte del evento, decenas de expositores profundizan sobre software libre, robótica, videojuegos y el crecimiento de las redes sociales. Además, los emprendedores brasileños apelan al ingenio para promocionar sus proyectos entre los miles de potenciales usuarios.
![]() |
| Toda la semana se aprenden cosas nuevas. |
Entre los conferencistas más conocidos estuvo el ex hacker y experto en seguridad informática Kevin Mitnick, quien afirmó que desconfía de todos los navegadores y que Internet Explorer, de Microsoft, es el más "tentador" para los piratas informáticos.
"No hay actualizaciones de seguridad para la estupidez", dijo Mitnick, dando a entender que la conducta del cibernauta es crucial. No hay programa infalible cuando el internauta es descuidado y qe hace click en todas partes.
Otro ilustre convidado fue Lawrence Lessig, abogado estadounidense y creador de las licencias Creative Commons, las que buscan proteger las obras de los autores, pero sin vetar el acceso a la cultura de los usuarios.
Lessig calificó de "extraordinario" el evento y alabó la decisión de Brasil de incentivar la adopción de este tipo de licencias libres. "Estoy muy entusiasmado con las leyes brasileñas", dijo.
El ambiente que se vive en esta junta geek es muy particular, ya que muchos visitantes sólo se quedan frente a sus computadores, mientras que otros participan activamente de las charlas y talleres. Otros emiten sonidos guturales, los que son respondidos a la distancia.
Un hecho que me llamó la atención es que la noción de la hora se pierde en el Imigrantes. Pueden ser las tres de la madrugada, y los fanáticos de los videojuegos siguen gritando y dándose instrucciones. Una de las pocas referencias temporales son las filas para desayunar y almorzar.
La experiencia del Campus es única y es muy probable que haya novedades, ya que la organización del evento confirmó a Cooperativa.cl que para este año planean realizar una edición en Chile, Perú o Argentina. Puede ser que llegue a más de una nación.
Si las negociaciones fructifican, las carpas azules donde duermen los "campuseros" podrían llegar para el bicentenario a nuestro país, que se inundaría con horas de innovación, buenas ideas y nuevos contactos entre los participantes.