Ocho de cada 10 usuarios chilenos han recibido mensajes discriminadores en internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Dicen conocer mucho sobre el ecosistema digital, pero las cifras demuestran que tienen comportamientos de riesgo".

Ocho de cada 10 usuarios chilenos han recibido mensajes discriminadores en internet
 ATON archivo
Llévatelo:

Lamentables resultados arrojó un estudio sobre la realidad digital en Chile, pues entre los usuarios mayores de 18 años 71% declaró que ha recibido comentarios inapropiados o de carácter sexual en sus publicaciones, y casi 80% dice haber recibido mensajes discriminadores.

"En esa línea, cerca de 70% de los encuestados cree que el principal motivo de la violencia en Internet es que nadie sabe la identidad real de las personas", explica la tercera edición del Barómetro del Bienestar Digital.

En esta línea, se detalla que "más del 40% de los encuestados cree que el espacio digital es 'muy' o 'medianamente' seguro para sus hijos. No obstante, también 2 de cada 5 personas monitorea 'pocas veces' o 'nunca' lo que sus hijos hacen en el computador; y cerca del 40% de los adultos indica no tener algún tipo de restricción u horarios definidos para el uso de internet de los menores de la casa".

Así, "los menores de 18 años reafirman los datos, pues el 60% de los niños y jóvenes encuestados aseguran no tener ningún límite sobre el uso de internet en cuanto a horarios, páginas que visitan o navegación en general. Pese a lo anterior, 90% de los participantes del estudio dice ser consciente de los riesgos del internet y casi 80% dice saber cómo prevenirlos".

Se "confirma que por un lado los usuarios dicen conocer mucho sobre el ecosistema digital, pero las cifras demuestran que tienen comportamientos de riesgo cotidianos, como tener la misma contraseña para todas sus cuentas. Esto habla de que a pesar de que la pandemia nos obligó a estar más conectados, no necesariamente nos hizo más competentes y conocedores del mundo online", estimó Pablo Christiny, director ejecutivo de Fundación Nativo Digital, autora de estudio,

El riesgo digital más conocido en menores de 18 es la suplantación de identidad, de hecho, 65% de estos dice saber bastante o mucho para enfrentarlos, además casi 1 de cada 3 menores admitió tener públicos sus perfiles de redes sociales.

Entre los adultos se identifica el hackeo como la principal amenaza. Ante eso, solo 20% de las personas tiene sus redes sociales abiertas, es decir, 8 de cada 10 personas tiene sus redes sociales cerradas. Al hacer la apertura, las mujeres son más precavidas que los hombres: 78% tiene sus cuentas privadas versus 63% de los hombres.

"Otro hábito que despertó la pandemia fueron las videollamadas. En todas las generaciones WhatsApp es la app más utilizada, con 89%. A esta le siguen en uso en mayores de 18 las plataformas Zoom (62%), Google Meet (41%) y Microsoft Teams (29%) (...) llama la atención el exponencial aumento del uso del TikTok por generaciones, que en 2020 tenía un uso general de 6%, y que actualmente es de 41% (...) la segunda red preferida tuvo cambios, pasando a ser YouTube la seleccionada por todas las generaciones"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter