Assange aseguró que fue espiado en la embajada de Ecuador

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El fundador de Wikileaks, que pasó siete años en dicho lugar, acusó que había cámaras que grababan con audio y que nunca le comunicaron esto.

Además, responsabilizó a Estados Unidos detrás de esto.

Assange aseguró que fue espiado en la embajada de Ecuador
 EFE

Assange podría ser extraditado a EE.UU., pero con este caso busca revocar la medida.

Llévatelo:

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ratificó ante un juez español, que investiga el presunto espionaje que sufrió en la Embajada de Ecuador en Londres, que fue grabado y escuchado sin su autorización en una operación "eventualmente coordinada por Estados Unidos".

Assange, detenido en Londres, espera que este caso de espionaje anule su extradición hacia EE.UU., país que denuncia la filtración de miles de documentos confidenciales.

El activista declaró a través de videoconferencia ante el juez José de La Mata, de la Audiencia Nacional española que investiga el supuesto espionaje, ya que la empresa responsable de la seguridad era la española Undercover Global. 

Assange, que estuvo refugiado en la embajada ecuatoriana siete años hasta abril pasado, indicó que "desconocía absolutamente" que las cámaras del lugar grabasen audio o que tuviese micrófonos ocultos, según su abogado.  

Además apuntó a una responsabilidad de Estados Unidos detrás de este hecho, relatando que siempre le negaron que hubiesen micrófonos y debido a esto mantenía reuniones privadas en baños. 

Tras estudiar la querella de Assange contra Undercover Global, el juez español abrió una investigación por presuntos delitos contra la intimidad y el secreto de las comunicaciones abogado-cliente, así como blanqueo de capitales.

La empresa española se hizo cargo de la seguridad en la embajada de Ecuador en Londres entre 2015 y 2018. En un principio, la seguridad, que fue subcontratada a esa empresa, consistía en un circuito cerrado de cámaras sin sonido, pero, tras varios viajes a EEUU, se instalaron cámaras con audio y con posibilidad de acceder a las grabaciones en tiempo real; y micrófonos ocultos para captar reuniones confidenciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter