Popular sitio web de los 90 cerrará sus puertas este lunes
Geocities, de Yahoo!, fue un referente del comienzo de internet.
El servicio llegó a ser el tercero más visitado de la red.
Geocities, de Yahoo!, fue un referente del comienzo de internet.
El servicio llegó a ser el tercero más visitado de la red.
Este lunes, cierra sus puertas uno de los sitios web más populares de los años 90. Tal como lo había anunciado Yahoo! hace algunos meses, el clásico Geocities dice adiós con un inevitable dejo de nostalgia para quienes comenzaron a usar internet hace 10 años.
El servicio de creación y alojamiento de sitios personales, precursor de los blogs, nació en 1994, cuando comenzó a masificarse esta red de red, que en un comienzo era patrimonio casi exclusivo de círculos académicos y militares.
![]() |
| El sitio cumplió 15 años y pereció. |
Geocities, que en su día tuvo millones de usuarios y llegó a ser el tercer sitio más popular de internet, avisaba desde principios de año que no permitía registrarse a nuevos usuarios, anticipando el fin de un servicio que olía a naftalina web.
En medio de los exorbitantes precios pagados por sitios a fines de los 90, conocido como la "burbuja de internet", Yahoo! desembolsó 3.570 millones de dólares para adueñarse del sitio que rivalizaba con Fortunecity y otros competidores.
Este servicio marcó un hito en cuanto a la participación de los usuarios en la Web. Hasta ese entonces, los pocos internautas sólo de dedicaban a consumir el contenido que unos pocos subían a la red.
"Geocities ayudó a masificar e instalar el concepto de páginas personales. Dada la facilidad de uso, muchas personas y organizaciones, incluso de gobierno, dieron sus primeros pasos en la web gracias a Geocities", dijo Paulo Saavedra, diseñador gráfico, a Cooperativa.cl.
Pese a que en estas ocasiones suele resaltarse sólo lo bueno, Saavedra afirma que "la publicidad hacia mucho ruido para subir un proyecto que tenía (...) Por el 97 ó 98, todavia encontraba sitios de embajadas y consulados que estaban montadas en Geocities, era como surrealista".
Quienes deseen visitar algunos de los sitios creados en esta difunta plataforma, lo pueden hacer a través del proyecto gratuito "Internet Archive", que anexó varios de los sitios creados hace más de una década.