El mundo conmemora los 25 años de la aparición del CD

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este 17 de agosto se cumplió el cuarto de siglo del nacimiento del soporte tecnológico que tuvo a Claudio Arrau como uno de sus primeros artistas.

Llévatelo:

A 25 años desde su aparición, el Disco Compacto continúa luchando por un espacio en medio del auge del DVD y de la cada vez mayor utilización de formatos como el mp3.

 

Desde que el soporte digital fuera creado por Kees Immink y Toshí Tada Doi en 1979 y que en 1980 comenzara a desarrollarse las tareas de investigación y pruebas de manera conjunta y por separado por parte de Philips y Sony, ya van dos billones de discos vendidos.

 

El 17 de agosto de 1982, Polygram sacó uno de los primeros CD de venta al público, trabajo que contenía valses de Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau.

 

Poco después saldría a la venta el primer CD de música pop como fue "The Visitors" de los suecos ABBA.

 

Fue también en el 82 cuando Sony sacó a la venta el primer reproductor de CD.

 

Desde los comienzos, tanto Sony como Philips, trabajaron juntos y de forma independiente en el desarrollo del CD. Finalmente ambas compañías se pusieron de acuerdo y decidieron elaborar un estándar que respondiese al método de almacenamiento, corrección de errores y otro tipo de especificaciones y normas.

 

Este estándar se conoce como Red Book (IEC-908). Gracias a él estándar ha sido posible que cualquier reproductor de CD pueda el producto sin problemas.

 

El tamaño del CD tiene su origen en la idea de almacenar la Novena Sinfonía de Beethoven.

 

Las empresas se establecieron que el CD tendría un diámetro de 12 centímetros y un tiempo de reproducción de 74 minutos.

 

Diez años después de su aparición, en 1992, se comprobó que este formato podía servir para algo más que almacenar audio. De esta manera apareció el CD-Rom, un formato que no permite modificaciones una vez grabado y que tiene capacidad para almacenar 650 MB, es decir, unos 450 de los disquetes utilizados hasta el momento.

 

La mejora en la calidad de sonido

 

Piet Kramer, quien fue integrante del equipo óptico de Phillips cuando se estaba perfeccionando la técnica, recuerda que "se hizo colaborando abiertamente para acordar un nuevo estándar. Para Phillips esta innovación abierta significó una nueva estrategia y valió la pena".

 

Los primeros CD salieron a la venta en noviembre de 1982, y en su mayoría tenían grabaciones de música clásica, entre ellas piezas interpretadas por Arrau.

 

"Cuando el pianista chileno Claudio Arrau grabó uno de los primeros CD para Polygram descubrimos que gruñía y jadeaba cuando estaba tocando. En los discos de vinilo no se oía eso, pero en los CD se escuchaba claramente", rememora Frank van der Berg, quien trabajó en el equipo especial de Polygram para producción de discos compactos. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter