Físico chileno creó sistema para reemplazar a los políticos con inteligencia artificial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

César Hidalgo presentó el proyecto de "Democracia Artificial", un software con parlamentarios personalizados para las necesidades de cada ciudadano.

Físico chileno creó sistema para reemplazar a los políticos con inteligencia artificial
Llévatelo:

César Hidalgo es un destacado físico chileno que se desempeña como director del grupo de aprendizaje colectivo del Media Lab del MIT y hace poco lanzó la plataforma de datos públicos DataChile. Sin embargo, su última iniciativa es la más ambiciosa, pues puede ser revolucionaria para la política.

La presentó la semana pasada a través de una charla TED, bautizándola como "Democracia Artificial".

Según explicó en El Mercurio, el proyecto podría reemplazar a los políticos de carne y hueso por un sistema de inteligencia artificial, un software que busca mejorar la representación de los ciudadanos.

"Imagínate un futuro en el cual cada persona tiene un senador personalizado, pero ese senador personalizado no es una persona, es un software, un agente de inteligencia artificial, que toma datos sobre tus hábitos de lectura, sobre tus interacciones en redes sociales, tu test de personalidad, información que tú le provees a esa persona virtual para que te represente cada vez que una ley o una legislación se va a votar", dijo al diario.

Hidalgo demostró su preocupación por el actual sistema político y la democracia, considerando que cada vez bajan más las tasas de participación en elecciones y aumenta la desconfianza en los representantes.

Su idea es que el "senador avatar", como él mismo lo llama, lea la legislación y cruce los datos con los de la persona que representa, para así definir cómo votará.

"Uno puede llegar a un mundo donde realmente se pueda tener una participación directa que incluya al 100%  de las personas, si es que uno sacrifica ese supuesto de que los representantes tienen que ser de carne y hueso", agregó.

El físico está en la etapa de conseguir socios y financistas para el proyecto, y pretende que su idea ayude a inspirar "otras versiones en otras partes del mundo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter