Congreso argentino citará otra vez a Facebook, Twitter y Cambridge Analytica

Publicado:
| Periodista Radio: EFE

Comisión acusa una presunta manipulación de datos de usuarios de redes sociales y ataques virtuales a periodistas.

Los parlamentarios esperan una comparecencia "inmediata, entre la semana que viene y la próxima".

Congreso argentino citará otra vez a Facebook, Twitter y Cambridge Analytica
Llévatelo:

Una comisión del Parlamento argentino resolvió este jueves volver a citar a representantes de Cambridge Analytica, Twitter y Facebook para que presten información sobre una presunta manipulación de datos de usuarios de redes sociales y ataques virtuales a periodistas, informaron a EFE fuentes parlamentarias.

La semana pasada, el titular de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Leopoldo Moreau, había convocado para este jueves a representantes legales en Argentina de esas empresas, pero ninguno se presentó.

Por eso, miembros de ese cuerpo resolvieron hoy volver a citar a las empresas, esta vez como comisión y no ya solo su titular.

Fuentes parlamentarias consultadas por EFE explicaron que el nuevo llamado no específica una fecha sino una invitación a acordar un día, aunque para una comparecencia "inmediata, entre la semana que viene y la próxima".

Según las fuentes, ante el requerimiento de la semana pasada, Facebook envío una nota excusándose de no poder acudir pero manifestando su disponibilidad a presentarse en otra oportunidad.

En tanto, de acuerdo a los portavoces consultados, Twitter no dio respuesta alguna mientras que Cambridge Analytica "no se dio por notificada" de la convocatoria.

La denuncia

Moreau había citado a Cambridge Analytica, Facebook y Twitter para que dieran cuenta de si participaron en una presunta manipulación de datos de usuarios de redes sociales y en un "ataque" virtual que, según un informe de la delegación local de Amnistía Internacional, sufrieron ocho periodistas argentinos por parte de denominadas "cibertropas".

En el primer caso, el foco está puesto en el escándalo internacional desatado el mes pasado por la supuesta filtración masiva de datos de millones de usuarios de Facebook que habría llevado a cabo la compañía británica Cambridge Analytica para influir en procesos electorales en distintos países, incluido Argentina.

En tanto, los "ataques" a periodistas se refieren a maniobras denunciadas por Amnistía para descalificar, agredir o intimidar periodistas a través de mensajes en Twitter originados desde cuentas automatizadas y "trolls".

Según las fuentes consultadas, representantes de Amnistía en Argentina se mostraron dispuestos a comparecer ante la comisión de Libertad de Expresión para dar detalles del caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter