Criticar al jefe en Facebook no es motivo de despido en Estados Unidos

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Autor: Cooperativa.cl

El caso de una mujer que fue echada de su trabajo por hacer comentarios negativos de su jefe en la red social abrió la polémica.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales concluyó que los comentarios forman parte del derecho a la libre expresión.

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Las empresas de Estados Unidos tendrán que pensárselo dos veces antes de despedir a un empleado por comentarios en Facebook, después de un caso que concluyó a favor de una trabajadora que criticó a su jefe en la red social.

ImagenDawmarie Souza, la empleada en cuestión, trabajaba para una compañía de ambulancias en el estado de Connecticut y perdió su empleo el año pasado tras realizar un comentario negativo sobre su jefe desde el ordenador de su casa en su página de Facebook.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por su sigla en inglés), una agencia independiente del Gobierno que investiga y corrige prácticas laborales injustas, demandó a American Medical Response, la empresa de Souza, el 27 de octubre de 2010.

La agencia adujo que los comentarios de Souza forman parte del derecho a expresión protegido por las leyes laborales del país. La empresa, por su parte, sostuvo que el motivo del despido no habían sido los comentarios negativos sino las quejas de los clientes sobre la empleada.

La disputa llegó este lunes a su fin en un acuerdo extrajudicial del que no han trascendido todos los detalles.

Lo acontecido con Souza

El caso había despertado expectación, al servir como una especie de barómetro para determinar cuán lejos pueden ir los empleados a la hora de realizar comentarios laborales desde sus ordenadores fuera de la oficina en Facebook.

Los problemas de Souza comenzaron cuando su supervisor le pidió que preparara un reporte después de que un cliente se quejara de su trabajo. La empresa le negó representación sindical.

Al llegar a casa Souza se conectó a Facebook y escribió: "Parece que me van a dar tiempo libre. Me encanta que la empresa permita a un 17 ser supervisor".

El número 17 es un mensaje clave que la compañía usa para los pacientes siquiátricos. Ese comentario fue respaldados por varios compañeros de Souza en Facebook.

La NLRB indicó en su comunicado que la empresa de Souza se ha comprometido a no negar representación sindical a sus empleados en el futuro y que sus trabajadores no serán amenazados con medidas disciplinarias por pedir ser miembros de un gremio sindical.

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