Facebook reveló su sistema de ahorro energético para su centro de datos
Una de las novedades es humedecer los sistemas de refrigeración para disminuir el consumo eléctrico.
La preocupación por el gasto es recurrente en las compañías de internet.
Una de las novedades es humedecer los sistemas de refrigeración para disminuir el consumo eléctrico.
La preocupación por el gasto es recurrente en las compañías de internet.
La red social Facebook dio a conocer sus últimos avances en materia de consumo energético y refrigeración de uno de sus centros de datos situado en el estado de Oregón con el objetivo de promover esa tecnología en el sector.
![]() |
| Facebook reveló su sistema para ahorrar energía y disminuir el gasto en electricidad. |
Esta compañía es una de las que más invierte en la actualidad en el desarrollo de centros de datos para incrementar los llamados servicios en la nube -aquellos que se alojan directamente en la Web- junto con Apple o Yahoo!, en un campo donde llevan ventaja Google y Microsoft.
Según la publicación BusinessWeek, la principal novedad aportada por Facebook para mejorar la eficiencia energética de los centros de datos fue humedecer el aire de los sistemas de refrigeración, lo que incrementa el enfriamiento del ambiente y rebaja el consumo de electricidad de sus instalaciones.
Facebook anunció además que diseñó sus nuevos servidores para minimizar su consumo energético.
Centros de datos
La disminución del gasto energético de los centros de datos, que son estructuras llenas de computadores constantemente en funcionamiento, es una de las principales inquietudes de las grandes empresas de Internet.
Microsoft, por ejemplo, tiene sus instalaciones en lugares fríos y húmedos para generar de forma natural corrientes de aire tomado del exterior y ahorrar en sistemas de refrigeración, algo parecido ocurre con Yahoo!
La importancia de los centros de datos ha crecido durante los últimos años a medida que el sector está potenciando los servicios en la nube y las compañías se ven en la obligación de invertir más dinero en grandes superficies de almacenamiento de información para seguir creciendo.
En 2010 el tres por ciento de la energía consumida en Estados Unidos correspondió a centros de datos y se prevé que ese porcentaje se duplique en cinco años.