Un grupo de cerca de 200 usuarios cubanos de Twitter se reunieron este viernes por primera vez en La Habana con el propósito de verse "cara a cara" y "salir de la @", según explicaron los "twitteros" participantes.
El tw
ittero Leunam Rodríguez, uno de los impulsores de la convocatoria, la consideró la "génesis" de lo que va a ser "Twitthabana", como en principio han bautizado el encuentro que según dijo, planean repetir y continuar con una frecuencia mensual.
Explicó que en total se dieron cita cerca de 200 twitteros, pero admitió que muchos no se sumaron por temor y reticencias. Durante la jornada los organizadores han tenido que lidiar con la poca claridad del lugar en que se reunirían con los usuarios, lo que provocó que existan dos reuniones paralelas.
"El Twitthabana lo que quería es que las personas se decidieran a salir del espacio virtual y vinieran a este espacio real a estar juntos, a compartir y a aprender", señaló Rodríguez. "La idea es compartir, no es política" y se manifestó confiado en que "la diversidad" de este nuevo espacio "es posible siempre que haya respeto", añadió el organizador.
Una participante en el encuentro manifestó que "el camino se trata de socializarnos" y otro se pronunció porque en Cuba "todo el mundo tenga internet en la casa".
Desde 1996, Cuba accede a internet mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara y las autoridades de la isla culpan de estas limitaciones al bloqueo económico que EE.UU. aplica a la isla desde 1962.