Tópicos: País | Educación

Nueve de cada 10 pesos de subvención escolar se destina a sueldos de profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló un estudio de Corporación Más Progreso revelado por las municipalidades.

Se propuso subir a 75.000 pesos el aporte del Estado por estudiante, que sólo es de 50.000.

Llévatelo:

Un estudio elaborado por la Corporación Más Progreso y dado a conocer en conjunto con la Asociación de Corporaciones Municipales reveló que de los 50.000 pesos de subvención por estudiante, 46.000 se utilizan sólo para remuneración de profesores.

ImagenEl análisis se realizó en cinco establecimientos de las comunas de Providencia y Ñuñoa, las que concentran el mayor número de establecimientos municipales con buenos puntajes en el Simce, pero según los resultados, no alcanza para cubrir las necesidades actuales en los colegios municipales.

"Si uno calcula en un planta de este tipo en donde 46.000 pesos solo cuenta el pago de los docentes y la subvención es de 50.000, quedarían cuatro mil pesos para todo el resto, como talleres extraescolares, la parte de la JEC (Jornada Escolar Completa), y todo lo que significa el plus de no pagar docentes lo paga el municipio", señaló el presidente de la Asociación de Corporaciones Municipales, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

El estudio además propone que la subvención tenga un valor base de 76.000 pesos y que se reajuste cada año según el incremento de costos asociados a la educación de los alumnos.

Según Navarrete, son 125.000 millones de pesos extras los que debieron aportar los municipios para hacer frente al déficit generado por los bajos ingresos de la subvención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter