Nuevo director del Registro Civil fue acusado de conflicto de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Durán López mantuvo vínculos con Sonda, empresa que confecciona cédulas de identidad y pasaportes para la institución.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, negó las imputaciones del diputado Aldo Cornejo (DC).

Llévatelo:

La denominación del nuevo director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán López, provocó las primeras críticas de la oposición por conflicto de interés, pues mantuvo vínculos con Sonda,  empresa contratada para confeccionar cédulas de identidad y pasaportes para la institución.

ImagenDurán López ha sido gerente general de Multitarjetas, que se encarga de la operación de tarjetas de débito y crédito, la que es filial de Multicajas, sociedad anómina cerrada que tiene como accionistas a Sonda.

A su vez, esta organización está contratada por el Registro Civil para la confección de las cédulas de identidad y pasaportes, y además tuvo a su cargo la creación del software con que opera el sistema de transportes capitalino, Transantiago.

"Se encuentra vinculado a la empresa Sonda, que es una empresa que se dedica a los temas de carácter tecnológico. Ha trabajado en el software del Transantiago y mantiene contratos vigentes con el servicio en el cual se suma, está configurado un claro conflicto de interés", acusó el diputado Aldo Cornejo (DC), miembro de la comisión de Constitución, legislación y justicia.

Por su parte, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien seleccionó a Durán de una terna de concurso público, descartó las acusaciones al asegurar que éste renunció "absolutamente" a sus vínculos con las mentadas empresas para asumir su nueva responsabilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter