Observatorio de la Reconstrucción: Las promesas del Gobierno no se cumplirán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Pulgar señaló en Cooperativa que recién en junio estarán edificadas unas 4.000 casas.

Rechazó las proyecciones del Presidente Piñera, que estimó en 50 mil las viviendas construidas a mitad de año.

Llévatelo:

El director del Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile, Claudio Pulgar, aseguró este miércoles que resultará imposible para el Gobierno cumplir las metas fijadas en torno a la reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010.

ImagenEl arquitecto recalcó en Lo Que Queda del Día que el Presidente Sebastián Piñera anunció para junio de este año estarían construidas cerca de 50 mil viviendas en la zona devastada y que incluso a fin de año la cifra de casas terminadas llegaría a 100 mil.

"Claramente el hecho es que, (aunque) existiera una promesa que a junio de este año tendrían que haber 45.000 casas construidas, es una promesa que no se va a cumplir", indicó Pulgar

"Lo que proyectamos nosotros es que con suerte habrá 4.000 casas en proceso de construcción. Ese proceso de reconstrucción tampoco va rápido", añadió el profesional.

Pulgar añadió que "lo que vemos, haciendo un barrido desde Santiago hasta el sur, es que no hay mucho de ese proceso de reconstrucción (...) Muchos subsidios que se han entregado de esos 120.000 que se ha hablado, el 60 por ciento o poco más, no es para construir, sino que es para mejoramiento de las que sufrieron daño".

Lentitud en el proceso

El director del Observatorio de la Reconstrucción además calificó como un error político ofrecer una reconstrucción veloz, la cual era imposible de cumplir, considerando la cifra oficial de 250 mil hogares dañados o destruidos por el terremoto. 

"El avance ha sido bastante lento. El gran problema es que se prometió una rapidez que no era posible de cumplir y quizás ahí está en el gran error político del proceso. Quizás es un error político prometer que un año se iban a tener muchas viviendas reconstruidas y que en cuatro se iba a tener terminada la reconstrucción, es un proceso largo", enfatizó el arquitecto.

El profesional recalcó además que el proceso de recuperación de los daños del terremoto, que según el Mandatario tomaría unos cuatro años, demorará mucho más que aquel plazo.

"Comparándolo con procesos parecidos, el proceso no debiera ser menor a una década, entre viviendas, escuelas, sistemas productivos, pero creemos que más allá de los tiempos, que es una variable, el tema de la participación de los habitantes (en el proceso) es clave", comentó.

Claudio Pulgar recordó que tras el terremoto de San Francisco de 1989, la reconstrucción demoró nueve años, luego del paso del huracán Katrina, donde las viviendas damnificadas fueron 100 mil menos que en Chile (o sea unas 150 mil) el plazo que se dieron las autoridades fue de 13 años de reconstrucción, y en Kobe, por el terremoto del año 95, con 110 mil viviendas dañadas, el plazo de reconstrucción fue de 10 años.

"Demás está decir que las crisis en la Región del Biobío (salida de Van Ryssleberghe) y en el Minvu (salida de la ministra Matte) han hecho todavía más lentos los procesos", concluyó Pulgar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter