Piñera advirtió a empleadores que "ni se les ocurra" incumplir beneficios del postnatal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario firmó este jueves el proyecto de ley que se enviará al Congreso.

Gobierno explicó fórmula que se aplicará en el caso de las trabajadoras temporales y eventuales.

Llévatelo:

En un jardín infantil de la comuna de Estación Central el Presidente Sebastián Piñera le puso la firma al proyecto de ley que extiende y flexibiliza el beneficio del pre y postnatal para las madres trabajadoras

Flanqueado por las ministras del Trabajo y del Servicio Nacional de la Mujer -Evelyn Matthei y Carolina Schmidt, respectivamente-, el Mandatario confirmó la extensión del beneficio hasta seis meses el postnatal con un subsidio mensual de hasta 30 UF, que no será modificado, indicó.

El beneficio de seis meses también se aplicará para el caso de los niños adoptados, pero si éstos tienen más de seis meses de vida, se hará efectivo el beneficio para la madre por sólo 12 semanas con un tope de iguales 30 UF.

Durante la ceremonia, Sebastián Piñera envió un claro mensaje a los empleadores: "Ni se les ocurra pretender presionar a ninguna mujer de nuestro país en el libre ejercicio de este derecho, porque se van a encontrar con la ministra Matthei, con la ministra Schmidt y con toda la fuerza de nuestro Gobierno para garantizar los derechos de los trabajadores y los derechos de las madres", dijo.

El Mandatario señaló además que "mañana viernes 11 de marzo, en que cumplimos nuestro primer año de Gobierno vamos a enviar el proyecto de ley al Congreso", emplazando a los parlamentarios a que "no pierdan ni un minuto" en aprobar la extensión.

 

Imagen
"Nuestro Gobierno va a garantizar los derechos de las madres", aseveró Piñera. (Foto: Presidencia)

Trabajadoras temporeras y eventuales

En la ocasión, el Gobierno también dio a conocer la fórmula que propone para entregar el beneficio hacia las trabajadoras temporeras, trabajadoras eventuales y a honorarios.

Al 20 por ciento de las mujeres más pobre se les exigirá estar afiliadas al sistema al menos un año antes de quedar embarazadas y tener ocho cotizaciones previsionales en los últimos dos años, explicó la ministra Evelyn Matthei.

"Una temporera, por ejemplo, que trabaja cuatro meses al año, va a tener las ocho cotizaciones los 24 meses anteriores y, por lo tanto, va a acceder al pre y al postnatal completo, de hasta seis meses", dijo Matthei, añadiendo que para ellas, el subsidio será un promedio de sus remuneraciones de los últimos 24 meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter