Piñera: Antes de mi Gobierno, Chile era "un país en decadencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Era un país que había perdido el norte", aseveró el Mandatario en medio de un encuentro con empresarios.

Aprovechó de enumerar una serie de "metas cumplidas", incluido el fin de las listas de espera AUGE.

Llévatelo:

Una enfática defensa de los logros de su Gobierno realizó este lunes el Presidente Sebastián Piñera en el marco del "13er Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa - Enape 2012: "Construyendo Oportunidades para Chile", que se efectuó en el Círculo Español, y al que asistió junto al ministro de Economía, Pablo Longueira.

En un discurso que se extendió por poco más de 40 minutos, el Mandatario enumeró los principales hitos de su gestión, marcada en un principio por el terremoto de febrero de 2010, según recordó, y del cual la reconstrucción muestra hoy un 80 por ciento de avance.

Piñera destacó también las buenas cifras económicas y los índices de empleo y crecimiento que, según indicó, revierten una tendencia que habían impuesto administraciones anteriores que habían convertido a Chile en "un país en decadencia".

 

Imagen
El Jefe de Estado visitará tres regiones afectadas por el terremoto. Dice que la reconstrucción tiene 80 por ciento de avance. (Foto: UPI)

Antes de su Gobierno, argumentó, Chile "era un país que cada día crecía menos, que cada día creaba menos empleos, que en lugar de crear emprendedores los estaba destruyendo. La productividad, que había sido un gran aporte al crecimiento, un gran motor, se había transformado en un lastre, porque ya era negativa y restaba al crecimiento del país", afirmó.

Antes de marzo de 2010 Chile "era un país que no estaba entre los países que mostraban liderazgo en el mundo ni en crecimiento ni en empleo ni en innovación ni en productividad, y por tanto, (al asumir) enfrentamos dos desafíos: un país que había perdido el norte, el ritmo y el rumbo, y que iba en un camino de decadencia", declaró.

Listas AUGEEn su discurso, Piñera mencionó como promesa de campaña ya cumplida el fin de las listas de espera de sistema AUGE, tema que provócó una álgida polémica la semana pasada entre personeros de oposición y el ministro Jaime Mañalich, luego de que la Contraloría indicara que una parte importante de los casos pendientes se resolvió por vía administrativa.

"Desde el primer minuto dijimos que de esas 380 mil (que esperaban atención al inicio del Gobierno), 340 mil iban a salir de las listas de espera porque iban a recibir la atención médica que requerían, y 40 mil por razones administrativas de múltiple naturaleza: o porque habían muerto o porque eran inubicables o no asistían a los llamados o porque habían superado su problema , y esa meta también está cumplida", indicó.

"Yo sé que a algunos a veces les molesta que un gobierno de centroderecha muestre avances en temas como la igualdad de oportunidades, la lucha contra la pobreza, el término de las listas de espera AUGE...", agregó el Presidente, que iniciará mañana un recorrido por tres regiones del país donde se referirá a los avances del proceso de reconstrucción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter