Piñera cerró su fórmula de fideicomiso sin dejar LAN ni Chilevisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo se desprendería de la aerolínea antes de asumir un eventual Gobierno.

Mantendrá además su participación en Blanco y Negro, controladora de Colo Colo.

Llévatelo:

El candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, entregará este lunes su mecanismo de fideicomiso voluntario para desprenderse en parte de la administración de su patrimonio, estimado en más de 1.200 millones de dólares, informaron este domingo diversos medios.

La decisión del inversionista busca superar los cuestionamientos por su doble rol en negocios y política, que sumó un nuevo capítulo al conocerse su participación en Farmacias Ahumada, en marzo pasado.

La fórmula elaborada por los abogados del candidato contempla entregar la administración de su participación en sociedades anónimas abiertas a instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la de Bancos.

De acuerdo a diversos medios, el viernes Piñera entregó un mandato "de carácter irrevocable e infedinido" a cuatro administradoras de fondos de inversiones y carteras de terceros -Celfín, Larraín Vial, Moneda y Bice- para que se hicieran cargo de manejar los cerca de 400 millones de dólares que posee en estas sociedades.

En cambio, con LAN -empresa en la que Piñera tiene el 26,3 por ciento de la propiedad, estimada en unos 826 millones de dólares-, el candidato sólo se comprometió a vender antes del 11 de marzo de 2010, el día del cambio de Gobierno.

Doble militancia en fútbolAsimismo, la carta de RN resolvió mantener la propiedad de Chilevisión -aunque renunció ser miembro del directorio- y el 12,5 por ciento en Blanco y Negro, que controla Colo Colo.

Esta área sumó un nuevo cuestionamiento tras conocerse que Piñera también posee menos del uno por ciento en Azul Azul -controladora de Universidad de Chile- a través de Inversiones Santa Cecilia, según publicó La Nación Domingo.

Piñera también mantendrá bajo su propiedad algunas sociedades anónimas cerradas. Asimismo, habría ordenado que sus activos en el extranjero no sean invertidos en empresas de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter