Piñera: Pido perdón por los errores, pero siento que hemos cumplido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario rindió este lunes una cuenta pública de más de dos horas.

Reiteró su rechazo a la demanda de gratuidad y a los "grupos de presión".

Anunció una licitación del puente de Chiloé y un "Bono Solidario para los Alimentos".

Llévatelo:

En dos ocasiones durante su tercera cuenta pública ante el Congreso Nacional, este lunes 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera pidió "perdón" por sus errores, si bien enfatizó que el Gobierno y él en persona han hecho sus máximos esfuerzos por cumplir sus compromisos.

"Hemos cometido errores y pido perdón por ellos, pero hemos trabajado incansablemente", afirmó el jefe de Estado al inicio de su discurso, minutos pasadas las 10:00 horas, apuntando que su gestión ha enfrentando situaciones "particularmente difíciles", como el terremoto, las manifestaciones sociales y la existencia de una "ciudadanía más exigente".

"Estoy muy consciente de que nos falta mucho y hemos cometido errores, y nuevamente pido perdón por ellos, pero no ha habido un solo día en que los ministros, colaboradores y este Presidente no se hayan exigido al máximo", insistió Piñera ya al mediodía, cuando se aprontaba a cerrar la cuenta.

 

Imagen
Piñera afirmó que tres cuartos de la reconstrucción ya están completados, e indicó que al término de su mandato estará finalizada. (Foto: UPI)

"Honestamente siento que hemos cumplido con Chile. Todos quisiéramos ir más rápido pero no podemos arriesgar un descarrilamiento de nuestra economía, como ha ocurrido en el pasado", afirmó el Jefe de Estado, que advirtió que "ningún obstáculo o grupo de presión, por fuerte o poderoso que sea, nos desviará del objetivo de cumplir nuestros compromisos con todos los chilenos".

Piñera concluyó su discurso apelando a su deseo de constituir una "sociedad de las oportunidades, seguridades y valores", e indicó que su compromiso y su mayor motivación para aspirar al poder fue y sigue siendo "que los chilenos vivan con mayor alegría, esperanza y seguridad".

Reconstrucción

"El desafío del terremoto no estaba en nuestros planes, pero lo asumimos con responsabilidad y sin sacrificar nuestros compromisos", dijo el Mandatario en medio de su presentación.

"Sinceramente la reconstrucción ha sido muy difícil y muy exigente, pero puedo afirmar responsablemente que tres cuartas partes de la reconstrucción ya están cumplidas", aseveró Piñera.

"No descansaremos ni un minuto hasta completar el 100 por ciento de esa reconstrucción", acotó Piñera, destacando, en esta materia, la asignación de 220 mil subsidios de reparación y reconstrucción, la entrega de 4.200 viviendas al mes -140 viviendas cada día-, la existencia de 27 planes maestros de Reconstrucción y Ejecución ("todos en marcha") y reparación o reconstrucción de 3.483 establecimientos educacionales.

Educación

En su alocución, el jefe de Estado reiteró el rechazo de su administración a la demanda de gratuidad universal en la educación

"Algunos proponen educación gratuita para todos. Francamente, en un país con tantas carencias y desigualdades como el nuestro, no nos parece justo que se financie la educación de los más favorecidos", declaró.

Piñera dijo que gracias al sistema de becas y créditos implementado por su administración "nunca antes una generación había tenido tantas oportunidades de educarse como los jóvenes" de hoy.

"Estamos creando un sistema de becas y créditos muy superior al que recibimos", que va a garantizar que accedan a la  educación superior "todos los jóvenes con mérito y talento pertenecientes al 60 por ciento de los hogares más vulnerables".

"Yo sé que los niños no marchan ni protestan, pero su voz se escucha siempre, fuerte y clara, en La Moneda", agregó,

"Valoro el idealismo y la rebeldía de los jóvenes que quieren construir un mundo mejor que el que heredaron de sus padres, pero también tienen deberes con sus padres, con su país", indicó el jefe de Estado, que recordó la propuesta para sacar a los bancos del sistema de financiamiento de la educación superior, e indicó que "ningún peso del Estado irá a instituciones que no entreguen educación de calidad".

Economía

Una de las mayores ovaciones de sus partidarios se las llevó Piñera al referirse a la situación económica.

Esta parte del discurso se centró en la creación de 700 mil empleos, la tasa de crecimiento de 6 por ciento con igual alza promedio de los salarios.

"Chile se encuentra entre los países de mayor crecimiento de América Latina, la OCDE y el mundo entero", aseveró Piñera, quien resaltó las medidas de apoyo dadas al agro, cuya actividad "creció a más del 11 por ciento en 2011, casi duplicando el crecimiento promedio del país".

Piñera también se refirió al ámbito de la pesca y anunció la "creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, equivalente al Indap agrícola".

Bono para los alimentos

En su alocución, el Mandatario dijo estar "consciente del aumento del precio de los alimentos y combustibles que han golpeado el presupuesto familiar".

Ante esto, anunció un "proyecto de Bono Solidario de Alimentos" que se enviará al Congreso, que consiste en la entrega de 40 mil pesos a cada familia, más 7.500 pesos adicionales por cada hijo.

La medida beneficiará a 1.677.000 familias, indicó.

Licitación de Puente de Chiloé

Otro de los anuncios del discurso de Piñera fue que se llamará "a licitación para construir un puente que conecte el continente con la Isla Grande de Chiloé".

La decisión de avanzar en este proyecto, que se viene discutiendo hace varios gobiernos pero una y otra vez ha tropezado por sus altos costos, motivó otra de las ovaciones de la jornada.

Este anuncio se enmarcó en el ítem infraestructura, donde Piñera destacó también que en sus cuatro años de Gobierno crecerá en 5.000 el número de kilómetros de caminos rurales, con un aumento 40 por ciento respecto a 2009.

Ley Antidiscriminación

Los llamados "temas valóricos" también formaron parte de la alocuión presidencial. El centro se fijó en la Ley Antidiscriminación, que motivó la presencia en las tribunas de los dirigentes del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez, Oscar Rementería y Jaime Parada.

"No queremos que se repitan casos como el de Daniel Zamudio, que perdió su vida a manos del odio, la intolerancia y los prejuicios", dijo Piñera.

"Después de años logramos aprobar una Ley Antidiscriminación qué hará de Chile una sociedad más inclusiva y más tolerante", afirmó el Jefe de Estado, que también aludió a la discusión sobre el aborto terapéutico: "Nuestro Gobierno defiende y defenderá siempre la vida del que está por nacer", sentenció.

Protestas parlamentarias

Uno de los temas que mayor inquietud había provocado en la "previa" de la ceremonia era la posibilidad de que parlamentarios de oposición se manifestaran a viva voz interrumpiendo el discurso de Piñera.

Esto, en la práctica, no se produjo, pero sí fueron numerosos los carteles que se levantaron por parte de parlamentarios.

El comunista Lautaro Carmona, el ex socialista Sergio Aguiló y el radical Alberto Robles se manifestaron con insistencia condenando la "represión en Frerina", comuna de la Región de Atacama donde hace tres semanas se vienen registrando protestas contra una planta faenadora de la empresa Agrosuper.

El senador de RN Antonio Horvath también alzó un cartel, en su caso, con la leyenda "Patagonia Libre".

El diputado independiente por Aysén René Alinco fue, quizás, el más provocador: "Aunque les duela, Michelle Presidenta", escribió.

Desde la Juventud UDI también se apeló a la ex Mandataria, pero en sentido opuesto: "Bachelet da la cara".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter