Presidente Piñera apareció "menos pero mejor" en noticiarios de TV

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandantario fue protagonista de menos segundos en las ediciones centrales.

Sin embargo, su valoración positiva aumentó.

Estudio analizó sus apariciones televisivas y las de los "presidenciables".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera disminuyó, durante julio, el tiempo que aparece en pantalla en los noticieros centrales de la televisión abierta, respecto de los meses anteriores, según un estudio de apariciones de políticos en estos espacios.

Imagen

El sondeo, que se realiza por segunda vez, fue hecho por la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, News Executive Channel NEX y Oemedios.com. En el caso del Presidente Piñera, la disminución de los segundos en pantalla dando declaraciones fue de 33,3 por ciento en comparación con junio. En concreto, mientras en ese mes fueron 2.155 segundos, en julio fueron 1.438.

No obstante, registró un alza en la "valoración positiva" en las notas de los noticieros, de 11 puntos porcentuales respecto a junio, donde tuvo 81 por ciento en este ítem. En julio fue de 92 por ciento.

El sociólogo y coordinador del estudio, Damián Trivelli, aseguró que la evaluación positiva de los 1.428 segundos del Presidente dando declaraciones tiene que ver con el tipo de pautas que realiza en las que "principalmente habla sobre políticas públicas y no acepta preguntas de periodistas, evitando involucrarse en polémicas".

Presidenciables

El sociólogo y coordinador del estudio, Damián Trivelli, comentó la cobertura que realiza la televisión abierta a los presidenciables de los distintos sectores. Según este barómetro, los de la Concertación, en su conjunto, suman sólo un 32 por ciento de apariciones en los noticieros centrales, lo que a juicio del coordinador del estudio se debe a que son políticos que no tienen cargos ni agenda pública.

"Se ven relegados más a la generación de conflictos o a no aparecer, versus los de Gobierno, que les cubren sus pautas con mayor facilidad y con un mucho mejor tratamiento editorial", expresó.

Hasta el momento la única figura de la Concertación que concita el interés de la televisión es la ex presidenta Michelle Bachelet, que en julio no tuvo apariciones pero que con una sola declaración en junio, fue cubierta por el 100 por ciento de los noticieros: "Ella no necesita del día a día para estar bien evaluada en las encuestas", asegura Trivelli.

En tanto, los principales temas políticos abordados en los informativos y que generaron las apariciones de los candidatos fueron el salario mínimo, la encuesta CASEN, un indigente muerto producto del frío, la polémica entre Carlos Larraín y Joaquín Godoy, las declaraciones cruzadas entre Andrés Velasco y el ministro Chadwick y el fallecimiento del radical Enrique Silva Cimma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter