ADN de 60 víctimas de la dictadura será analizado en Austria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los resultados se conocerán a fines de septiembre.

Análisis buscan facilitar las labores de investigación.

Llévatelo:

Muestras de restos óseos de 60 víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet serán analizadas en Austria para determinar su ADN, con el fin de facilitar las labores de identificación.

"Tendremos como máximo muestras de 60 víctimas, pero es demasiado temprano como para dar algún detalles (...) tendremos los resultados a finales de otoño o principios de invierno (boreal)", a fines de septiembre, precisó Walther Parson, director del centro de Biología Molecular del Instituto de Medicina Forense de Innsbruck.

El experto explicó que el centro participa por encargo del Gobierno chileno en el proceso para identificar a los desaparecidos de la dictadura.

Análisis de "notables"

El tipo de análisis de ADN que se realice -mitocondrial, nuclear o del cromosoma Y, o de los tres a la vez- aún está también por decidir.

Parson y su equipo médico han participado en casos tan complejos como la identificación del ADN del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, del escritor alemán Friedrich Schiller, y el reciente esclarecimiento del material genético que confirmó la identidad de dos de los hijos del último Zar de Rusia, Nicolás II.

También participó en los esfuerzos para identificar a las víctimas extranjeras del tsunami que en el 2004 acabó con la vida de más de 200.000 personas en una decena de naciones bañadas por el Océano Indico.

En Chile, la comisión encabezada por Raúl Rettig, que elaboró el conocido como "Informe Rettig", en 1991, documentó las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura y estableció que hubo 3.197 víctimas, de las cuales 1.185 fueron detenidos desaparecidos.

En noviembre de 2004, la comisión que presidió Sergio Valech determinó que 27.255 personas fueron torturadas durante la dictadura de Pinochet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter