Senadora Rincón exigió explicación de ministro Hinzpeter por violencia en Freirina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo los vecinos realizan la cuarta jornada de protesta.

"No somos terroristas, somos pobladores" manifestó la pobladora Mirna Flores.

Llévatelo:

La senadora DC Ximena Rincón solicitó una explicación del Ministerio del Interior por los hechos de violencia ocurridos el sábado en la localidad de Freirina, en la Región de Atacama, donde un hombre resultó con una grave herida en el ojo tras la protesta de la comunidad en contra de los malos olores que provoca la fábrica Agrosuper en el sector.

ImagenRincón aseveró que "se requiere una explicación del ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter), se requiere controlar la fuerza policial que está actuando, ya en este minuto aparece aparentemente en defensa de la empresa, sin darse cuenta que la agresión que está efectuando sobre los vecinos y vecinas, que legítimamente están protestando por un mal manejo de la planta lo que parece absolutamente razonable, y la fuerza de carabineros desmedida".

Una de las vecinas de la localidad, Mirna Flores de la localidad de Maitencillo enfatizó que se trata de una "causa justa" que afecta a todo el valle del Huasco.

"No somos terroristas, somos pobladores que peleamos por una causa justa y por un buen vivir de la gente y de nuestros hijos".

Por su parte, la intendenta regional Ximena Matas reprochó la violencia este sábado, pero enfatizó la necesidad de "controlar el orden público".

"No sacamos nada con estos episodios de violencia sino que simplemente tenemos que privilegiar el diálogo", puntualizó.

Este domingo se vive una nueva jornada de protesta callejera tras la instalición de diversas barricadas en los accesos a la planta faenadora de cerdos.

Varias autoridades, entre ellos alcaldes y dirigentes sociales que se han acercado a Freirina, expresaron la necesidad de solicitar el cierre momentáneo e inmediato de la planta de Agrosuper como una forma de apaciguar el conflicto.

Entre ellos el diputado oficialista Giovanni Calderón (UDI), quien recalcó que "lo único que espera la comunidad es que se solucione este problema, y si eso significa suspender las faenas, tener que disminuir el número de cerdos que están en la planta, o cualquier otro tipo de medidas que signifique parar la producción, va a tener que tomarse".

Heridos del sábado

Entre los heridos que dejaron las protestas del sábado está el caso de Wilson Campusano, quien recibió un perdigón en el ojo disparado por un Carabinero de Fuerzas Especiales.

Campusano fue trasladado a Santiago e internado en el Hospital Salvador donde se encuentra grave.

En tanto, un un carabinero resultó con una herida en la cabeza y está siendo tratado en el hospital institucional.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter