Serrat y Sabina en su llegada a Chile: Nos sentimos como en casa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La Orquesta del Titanic" es el disco inédito que presentarán los músicos españoles.

Las entradas para el show del sábado están agotadas, pero aún quedan disponibles para el domingo.

Llévatelo:

Cargados de humor, ironía y complicidad llegaron a Chile Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, quienes realizarán dos conciertos en la capital durante este fin de semana, luego que regresaron al país como dupla para presentar su espectáculo "Dos Pájaros Contraatacan".

ImagenEste show que nació cinco años después de su primera incursión conjunta, "Dos pájaros de un tiro", y luego de dar vida a un disco de canciones inéditas que publicaron bajo el nombre de "La Orquesta del Titanic".

En su regreso al país los músicos manifestaron su cercanía con el país.

"Chile no ha sido un lugar donde el artista ha venido a contar sus cuitas para volver a su casa, sino que Chile ha sido mi casa, en Chile tengo sueños perdidos, tengo ilusiones que sufrieron, tengo pedazos de mi que se quedaron en el camino, entonces yo cuando vuelvo aquí me es imposible abstraerme de lo que ha sido mi vida, para comprar sencillamente eso que llaman el público", dijo Serrat.

Por su parte, Sabina agregó que "aunque soy visitante más reciente de Chile, he ido encontrando con los años un público muy dulce, muy cómplice, que comparte de un modo muy caliente determinadas canciones y determinadas sensaciones y donde siempre me he sentido en casa."

Y esta cercanía de los españoles con Chile, no sólo se manifiesta con su reconocimiento a figuras como Violeta Parra o Pablo Neruda, ya que entre risas, los músicos se mostraron atentos al devenir actual respecto al mal momento futbolístico de Colo Colo, la relevancia de Alexis Sánchez como figura en el Barcelona y hasta la lucha estudiantil, aunque, en este caso, Sabina se limitó a decir que estaba "enamorado de Camila Vallejo".

Hasta del actual Premio Cervantes, hablaron Serrat y Sabina, recordando  los dichos de Nicanor Parra en el documental "Retrato de Un Antipoeta" de Víctor Jiménez, donde el galardonado habló de Pinochet diciendo: "uno quisiera un salvador sin atrocidades".

"Yo amo los versos de Nicanor, no sus opiniones. Yo amo los versos de Borges, no sus opiniones. Nicanor, a lo largo de sus noventa y tantos años de vida ha dicho bastantes tonterías y ha tenido actitudes civiles que no eran muy ejemplares. A mí lo que me gusta de Nicanor es la ventana de aire fresco que entró para quitarle solemnidad a la poesía chilena, eso es lo que me gusta", dijo Sabina.

Serrat se limitó a aclarar que "a los artistas se nos pregunta de todo en cualquier momento y una declaración de Nicanor de este tipo es muy sonora" y agregó "a veces los humanos no somos muy cuidadosos con la repercusión que pueden llegar a tener determinadas palabras. Creo que la obra de cualquiera es una obra larga y una obra en la que pasan muchas cosas, una vida en la que hay muchos momentos, algunos más afortunados que otros, sin lugar a dudas."

España, monarquía y manifestacionesJoan Manuel Serrat y Joaquín Sabina también se manifestaron a temas de contigencia que tienen que ver con España, su tierra natal , a causa de las privatizaciones de YPF en Argentina y de la Red Eléctrica Española en Bolivia.

El catalán enfatizó que  "yo no soy Repsol. Yo no me siento en ningún momento agredido por ningún gobierno. Esto si acaso es historia entre una multinacional y un gobierno. Esto no es un hecho que a mi, como ciudadano español, me pueda hacer sentir especialmente damnificado."

Mientras, el músico de Jaén agregó "tanto él como yo llevamos muchos años defendiendo la empresa pública así que no nos vamos a quejar ahora de que estaticen o nacionalicen algo que era de multinacionales."

En cuanto a la polémica protagonizada por el rey Juan Carlos y la caza de elefantes en Botsuana, Serrat comentó  que "hace 4 días la figura del Rey era una figura imprescindible dentro de la historia de España porque creaba una situación de equilibrio entre fuerzas políticas distintas del pasado y en estos momentos es prescindible porque el hombre se va a dispararle a animales a África."

El catalán añadió que "en España tenemos en estos momentos problemas mucho más severos. Creo que España tiene problemas económicos de una gran severidad, que son los que deben preocuparnos mucho más y que esto no lo va a resolver una república de derechas, ni una república reaccionaria tampoco me interesa absolutamente. Y las fuerzas que realmente mandan en España, o que al menos gobiernan, dependen del parlamento y no de la Zarzuela. O sea, el rey ha sido una figura decorativa desde hace tiempo y sigue siéndolo", puntualizó Serrat.

Por su parte, Joaquín Sabina acotó que "en cualquier caso, a mi no me gustaría dejar de decir que en el siglo XXI la monarquía me parece un anacronismo feudal. Así que viva la república!"

Los artistas realizarán dos conciertos en el Movistar Arena, y aunque las entradas para el show del sábado ya están agotadas, aún quedan algunos boletos disponibles, en distintas localidades, para el concierto del domingo, a la 18:00 horas.

Los tickets pueden adquirirse en las boleterías del recinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter